China advirtió que responderá a los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump
Tras la firma del presidente norteamericano para imponer medidas arancelarias, la Casa Blanca acusó a Beijing de “expandir el negocio de envenenar” a los ciudadanos norteamericanos con fentanilo.
El régimen de China prometió represalias contra los aranceles del 10% impuestos por Washington a cuenta del fentanilo, enfatizó que llevará el caso ante la OMC y que las tarifas “socavarán la futura cooperación en materia de control de drogas”.
Desde que Donald Trump tomara posesión como presidente en enero, Beijing había optado por un tono de diálogo, mostrando su disposición a trabajar con el nuevo inquilino de la Casa Blanca en pro de “relaciones estables, saludables y sostenibles”.
Al tiempo, se preparaba, según los expertos, para afrontar diferentes escenarios y dar respuesta a los aranceles de hasta el 60% que el propio Trump había adelantado durante su campaña electoral y que se concretaron por primera vez este fin de semana con un 10% a los productos chinos bajo el pretexto del fentanilo.
Del mismo modo que México y Canadá, penalizados con un 25%, el argumento esgrimido por Trump ha sido la implicación del régimen de Xi Jinping en el tráfico de esa y otras drogas hacia Estados Unidos, “donde ponen en peligro el tejido social”.
Además de prometer represalias y de llevar el caso ante la OMC, Beijing aseguró que la crisis del fentanilo es “un asunto interno” estadounidense y que siempre ha “apoyado” los esfuerzos de ese país para abordarla.
“Los aranceles socavarán la futura cooperación en materia de control de drogas”, comentó este domingo la portavoz de Exteriores china en un comunicado en el que defiende que el gigante asiático incluye al fentanilo y sus precursores bajo régimen regulatorio desde 2019.
El régimen chino señaló que Washington debe abordar la crisis del fentanilo “de manera objetiva y racional” en lugar de utilizar aranceles para “presionar” a otras naciones.“Las tarifas no son constructivas”, señala el comunicado, que sigue a otro similar publicado hoy por la cartera de Comercio.
En los últimos meses, Pekín había hablado de “cooperación amplia”, de “avances” y de “mecanismos efectivos” para atajar la fabricación y el tráfico de esa droga, pese a algunas críticas al respecto.