Cinco claves para entender el conflicto entre Ucrania y Rusia que podría terminar en la Tercera Guerra Mundial
Diario Hoy te cuenta las verdaderas razones del conflicto entre estos países, que también involucra a Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.
En medio del conflicto que podría finalizar en la Tercera Guerra Mundial debido al ya primer ataque de Rusia en tierras ucranianas, Diario Hoy explica las claves históricas para entender lo que verdaderamente está sucediendo.
A continuación, definiremos en cinco puntos fundamentales para comprender el conflicto:
1. LA POSICIÓN ESTRATÉGICA DE UCRANIA
La importancia de este país radica en que para la Unión Europea significa un país muy importante respecto del abastecimiento energético, ya que se encuentra sobre los gasoductos rusos que transportan este hidrocarburo hacia el resto de Europa.
Para entenderlo mejor, el 85% del gas que exporta Rusia lo hace hacia Europa. Y para este continente, representa un 37% del total de gas importado para su consumo. El rol que ocupa Ucrania en esto es que podría decirse que cobra una especie de "peaje", que significa el 3.8% del PIB del país.
Es por eso, y con el objetivo de evitar ese "peaje", Rusia y Alemania se comprometieron a construir un nuevo gasoducto (Nordstream 2) que no pasa por ningún país, ya que estará situado por casi todo el Mar Báltico.
Las presiones de Alemania también juegan un rol importante ya que necesita del gas para continuar abasteciendo a Europa.
Por otro lado, Rusia insiste a la OTAN, que para bajar las tensiones en el conflicto, no deje a Ucrania entrar en el organismo ¿Por qué? El país bicontinental es prácticamente un enemigo del los miembros del tratado y este ingreso de Ucrania les permitiría colocar bases militares y/o mantener un control sobre los rusos, por esta posición geográfica que antes mencionábamos.
2. LA AYUDA INTERNACIONAL A UCRANIA
Según afirman, antes de la guerra era impensado que la OTAN podría desplegar tropas en territorio ucraniano, ya que significaría una declaración de guerra por parte del organismo hacia Rusia.
Sin embargo, luego de la invasión, ya es un hecho que sucederá aunque también es importante pensar qué otros aliados tiene Ucrania en este conflicto.
Reino Unido es uno de ellos, ya que tiene una gran influencia en Kiev y hasta supo abastecer de armamento al país con aproximadamente 2.000 sistemas antitanque, entrenamiento militar y capacidades marítimas (fortalecimiento bélico).
También es cierto que en las últimas horas, tanto Estados Unidos (invirtió en armamento para la defensa ucraniana) como el Reino Unido, han evacuado a sus diplomáticos en el territorio anticipando el ataque ruso.
Otro de los aliados son Estonia, Lituania y Letonia, quiénes enviaron al país material antiaéreo y antitanque.
Lo cierto es que también hay un cierto recelo por parte de Ucrania hacia Alemania, ya que al hacer el tratado por el gasoducto Nordstream 2, decidió no involucrarse demasiado en el conflicto.
Es por eso que decidió que no enviará armamento ni tampoco exportará a aquellos países que estén metidos en la guerra.
Naciones como España, Países Bajos y/o Dinamarca, al estar dentro de la OTAN, se verán obligados a enviar tropas, tanto terrestres como marítimas para apoyar la postura de Ucrania.
3. VLADIMIR PUTIN
Los planes del mandatario ruso son unas de las grandes claves del conflicto ya que los movimientos militares tienen muy pocos precedentes en tiempos recientes.
Al perder poder en Ucrania con la expulsión del poder de Viktor Yanukovich, solo le quedaron las dos provincias (Donestk/Lugansk y Crimea), que hace algunos días había declarado como independientes, que lo apoyan.
Es por eso que estos ataques y estas maniobras del mandatario también tienen el interés de volver a tener influencia en el Parlamento ucraniano.
4. LA CAPACIDAD MILITAR UCRANIANA
Es cierto que en los últimos años, al menos desde 2014, el ejército ucraniano ha invertido muchísimo dinero en gasto militar.
Sin embargo está muy lejos de sentarse en la conversación de Rusia, en tèrminos bélicos, ya que la capacidad armamentística de los de Putin, es una de las principales a nivel mundial.
A su vez la geografía ucraniana no ayuda, ya que gran parte del territorio se caracteriza por tener extensas llanuras donde la artillería y la fuerza aérea rusa pueden hacer verdaderos estragos.
Cabe destacar que la frontera con su enemigo es inmensa, por lo que su ejército no podría sostener una guerra de semejante extensión, aunque también habría que ver el rol de Bielorrusia, aliado histórico de Putin.
Hasta hace días, Ucrania estaba entrenando a 100.000 soldados reservistas en caso de ser necesario, por la gran capacidad de su enemigo.
5. EL PAPEL DE LA POBLACIÓN PRO-RUSA
Hay que tener en cuenta que gran parte de la población ucraniana es pro-rusa y no solo los que habitan en Lugansk, Donestk y Crimea, sino también en otros sectores del país (Jarkóv u Odesa) como guerrilleros, informantes y colaboradores.
Por eso es que también podría dificultar aún más la defensa ante los potenciales nuevos ataques rusos. Recordemos que en la guerra también se libran batallas con respecto a los datos y la información, que resulta clave para la victoria.