Entra en vigor la ley marcial en Ucrania y cierran el espacio aéreo en todo el país

Lo anunció el presidente Volodímir Zelenski.

Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el presidente, Volodímir Zelenski ha anunciado, a través de un video de Telegram, que ha entrado en vigor la ley marcial en todo el territorio, al tiempo que le solicitó a sus ciudadanos que mantengan la calma y se queden en sus hogares.

“Hoy es necesario que ustedes, que cada uno de ustedes, mantenga la calma. Si es posible, quédense en casa. Estamos trabajando. El Ejército está trabajando. Todo el sector del servicio de defensa de Ucrania está trabajando", aseguró Zelenski.

"No entren en pánico, somos fuertes, estamos listos para todo, venceremos a todos, porque somos Ucrania. Gloria a Ucrania.", concluyó el presidente su mensaje.

Aunque se desconocen los detalles del estado de excepción declarado por el presidente ucraniano, la Ley Marcial es un recurso con el que cuentan los países -normalmente regido por la Constitución- mediante el cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas para la administración de jurisdicción y resguardo del orden público.

Usualmente es aplicado en casos de guerras o para sofocar rebeliones. Es una medida que se impone cuando es necesario apoyar las actividades de autoridades y organizaciones militares.

Por su parte, el ministerio de Infraestructura anunció el cierre del espacio aéreo a la aviación civil, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar contra el país.

El ministerio dijo que el espacio aéreo quedaba cerrado “a raíz del alto riesgo para la seguridad”, deteniendo el tráfico civil poco después de medianoche.

Entretanto, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) informó este jueves de que clasifica a Ucrania como zona de conflicto activo ya que su espacio aéreo e infraestructuras se ven afectados por hostilidades que suponen un riesgo para la seguridad de la aviación civil.

Noticias Relacionadas