Biden denunció invasión rusa en Ucrania
El presidente de Estados Unidos advirtió que las acciones del Kremlin son “una violación flagrante de la ley internacional” y que tomará represalias.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, alertó sobre el comienzo de la invasión a Ucrania, en referencia al envío de tropas rusas a las regiones de Donetsk y Lugansk. Asimismo, afirmó que Vladimir Putin, quien reconoció la independencia de ambas regiones, está tratando de justificar “la toma de más territorio por la fuerza”.
“¿Quién se cree que es Putin, que le da el derecho de declarar nuevos países en territorio que pertenecía a sus vecinos?”, declaró Biden. Además, el mandatario demócrata anticipó un bloqueo total a las grandes instituciones financieras rusas, puesto que el reconocimiento de territorios ucranianos como repúblicas es una provocación de Moscú.
No obstante, Biden insistió en el mensaje reconciliador que enviaron sus aliados de la OTAN hace ya un mes a Putin sobre la necesidad de encontrar una solución diplomática de la crisis. También resaltó su compromiso con la alianza militar: “Seguimos pensando que Rusia tiene la intención de avanzar aún más y de lanzar un ataque masivo contra Ucrania”. De la misma manera, agregó en referencia al avance de las tropas: “No hay dudas respecto de que el agresor es Rusia, por lo que tenemos una visión clara de los desafíos que enfrentamos”. Los datos son escalofriantes: se habla de una movilización de más de 160.000 efectivos militares que Vladimir Putin ha llevado a las fronteras de la nación vecina.
Después de que la Casa Blanca anunciara sanciones contra aquellas empresas que operen en Donetsk y Lugansk, el presidente Biden dio a conocer nuevas medidas y adelantó que irán contra “la élite rusa y sus familias”. En ese sentido, la Casa Blanca recalcó que las sanciones tienen por objetivo castigar “la economía rusa” sin afectar a los inversionistas estadounidenses. “Fuimos muy conscientes a la hora de garantizar que todo el impacto de nuestras sanciones recaiga en la economía rusa, no en la nuestra”, detalló un alto funcionario del gobierno norteamericano.
Mientras tanto, Vladimir Putin insiste en que la “mejor vía de solución” para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la OTAN y se desmilitarice: “La mejor solución sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen por sí mismas unirse a la OTAN y se mantengan neutrales”, advirtió.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el reconocimiento por parte de las autoridades del Kremlin de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, no solo representa una amenaza para la estabilidad política de ese país, sino también para la “seguridad internacional”. También aseguró que las últimas acciones militares de Moscú constituyen “una grave escalada” del conflicto bélico que tiene como escenario central la región ucraniana del Donbás y una “clara violación de la integridad territorial” de esta ex república soviética.