Comenzó la huelga indefinida de médicos en la Comunidad de Madrid

La medida tiene lugar luego de que se pusiera en marcha el nuevo plan de atención a las urgencias extrahospitalarias. Buscan denunciar el caos y la desprotección para la población.

En la jornada de ayer comenzó una huelga indefinida de los médicos que cubren las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid, España. Se manifestaron frente a la Consejería de Sanidad.

En este marco, de acuerdo a lo denunciado por el sindicato convocante, Amyts, la medida busca denunciar el caos y la desprotección para la población que supone el plan puesto en marcha la semana anterior en la región.

La protesta viene precedida de otra que se desarrolló entre el viernes y el domingo, luego de que los cuatro sindicatos que habían firmado un principio de acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad, rompieran el acuerdo.

Cabe destacar que este nuevo plan contempla la apertura de 78 urgencias en centros de salud que reemplazan a los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), los cuales permanecieron cerrados a lo largo de los dos años de la pandemia de la Covid-19, y los 41 Servicios de Atención Rurales (SAR). En este contexto, los médicos denuncian que se pretende brindar servicio en los 78 nuevos centros con el personal que atendía en los 41 SAR.

La implantación de este nuevo plan de atención a las urgencias extrahospitalarias provocó que durante las últimas semanas se diera una cascada de renuncias en el departamento de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Esta nueva huelga tiene lugar en medio de duras críticas acerca del caos en la apertura de estos dispositivos. La mayoría del personal fue notificado a través del correo electrónico a lo largo de la madrugada del jueves último, jornada en la que empezaban a trabajar.

A su vez, los protestantes denuncian también la falta sistemática de personal y de material sanitario y de limpieza y critican las condiciones laborales, con avisos sin antelación y modificaciones de las condiciones, como la cantidad de horas y el sitio de trabajo.

Las dimisiones

Como ya se mencionó, como consecuencia de la implantación de este nuevo plan hubo, a lo largo de las últimas semanas, una cascada de dimisiones en el departamento de Sanidad de la mencionada Comunidad. La última de ellas se dio el viernes pasado, día en el que renunció en bloque la Dirección Asistencial Sureste de Madrid, que es una de las siete en la que se divide la administración de los centros sanitarios del territorio.

Previamente ya había abandonado su puesto Sonia Martínez, gerente de Atención Primaria, y su número dos, Nuria Fernández, al igual que Pablo Busca, gerente del Suma 112 (Servicio de Urgencias Médicas de Madrid).

Las protestas

Para el domingo próximo fue convocada una manifestación, la cual se prevé que sea multitudinaria y que recorrerá las calles de Madrid en cuatro columnas que confluirán en la plaza de Cibeles.

Bajo el lema “Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria”, esta nueva movilización le dará continuidad a otras múltiples movilizaciones que se desarrollaron en la región a fin de protestar por el estado de la Sanidad y de la atención primaria.

Noticias Relacionadas