Delegación de la CIDH comenzó una visita oficial a Bolivia

Realizarán un seguimiento a las recomendaciones judiciales planteadas en el informe del GIEI sobre el golpe de Estado de 2019.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició durante la jornada pasada una visita oficial en el país sudamericano de Bolivia para llevar adelante un seguimiento a las recomendaciones judiciales planteadas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acerca del golpe de Estado ocurrido en el año 2019 que derrocó al entonces presidente Evo Morales. La visita se extenderá hasta este jueves.

En esta línea, según lo que detalló en un comunicado el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), citado por la agencia Sputnik, “la visita busca realizar una evaluación de los avances a casi un año de haberse instalado la Mesa de Seguimiento a las recomendaciones del informe del GIEI (Meseg-Bolivia)”.

Cabe resaltar que el equipo técnico se encuentra liderado por el comisionado mexicano Joel Hernández y la visita se extenderá hasta mañana, plazo en el que los expertos se reunirán con autoridades, familiares de víctimas y la Defensoría del Pueblo a fin de recibir información sobre la reparación y búsqueda de justicia.

Al culminar la misión, la delegación emitirá un informe acerca de los avances en materia de justicia impulsados por el gobierno boliviano, de acuerdo con el comunicado.

“La comisión valora la apertura del Estado Plurinacional de Bolivia para cooperar y dialogar en el marco de la Meseg-Bolivia y avanzar en el seguimiento de sus ­obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano”, expresaron en el texto desde el organismo.

Además, más tarde, a través de su cuenta de Twitter, la CIDH detalló que “hoy (por ayer) la #CIDH­enBolivia dialogó con @ivanlimamagne del @MinJusticiaBol, con @PedroCallisayaA de @DPBoliviaOf y con asociaciones de víctimas sobre los avances, retos y temas pendientes de las recomendaciones del GIEI sobre los hechos de finales de 2019”.

Ese año, luego del golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019), asumió Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

Noticias Relacionadas