España

El Aeropuerto de Barajas totalmente vacío: medida aceptada y clave en tiempos de pandemia

Uno de los aeropuertos más importantes del Viejo Continente, como nunca antes visto. Desde hoy, España permite la llegada de turistas bajo estrictos protocolos:

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 3.487.457 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido esta semana a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 167.754.610 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses. 

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 4.157, Brasil (2.173) y Estados Unidos (644), es decir que la enfermedad nunca distinguió raza, poder o religión. El impacto ha sido tal mundialmente que no sólo ha dejado grandes pérdidas humanas, sino que ha puesto a países de primer mundo contra las cuerdas con su economía.

Ovbiamente que Argentina no está ajeno a esta situación por lo que el Gobierno Nacional decretó nuevas restricciones, más duras, para detener su avance y evitar colapsos sanitarios, al igual que lo hicieron naciones de primer mundo, logrando resultados exitosos. 

En las últimas horas, y luego de un estricto confinamiento también luego del golpe que generó, España permite desde hoy la llegada de turistas de una decena de países, entre ellos Reino Unido. Es que luego de respetar las medidas y serie de cuidados, de a poco empiezan a volver a disfrutar la nueva "normalidad".

Nuestro medio pudo captar al Aeropuerto de Barajas totalmente vacío, como nunca antes visto seguramente. Claro, el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez acapara actuamente el 41% de las llegadas internacionales a España, por lo que normalmente millones de personas transitan día y noche. Es por esto que la imagen desértica generó un fuerte impacto, clave en evitar el avance y expansión de contagios.

Madrid insiste en seguir controlando los casos en Barajas

El primer caso de coronavirus en la Comunidad de Madrid llegó de Italia por el aeropuerto el pasado 25 de febrero de 2020. Barajas es el primer aeropuerto de España por tráfico de pasajeros; el quinto por actividad de la Unión Europa; y el decimoquinto del mundo.

En 2020 pasaron por él más de 17 millones de viajeros, y sobre el que la Comunidad carece de competencias, recuerdan desde el Gobierno regional.

Si bien, una de las batallas del Gobierno de la Comunidad de Madrid en su estrategia de lucha contra el Covid-19 se ha centrado en solicitar controles en Barajas que contuvieran la llegada de casos positivos, la entrada de nuevas cepas y permitieran una contención eficaz de la pandemia.

Estas peticiones comenzaron a principios de junio de 2020 y se mantienen a día de hoy porque se ha demostrado que "no son efectivos", han señalado fuentes regionales. Según sus datos, solo el fin de semana del 14 al 16 de mayo de este año llegaron a Barajas más de 20 pasajeros con Covid-19, tres de ellos con PCR positiva en origen.

Seguir leyendo...

Los turistas británicos ya pueden viajar a España

Durante esta semana el Gobierno español decidió abrir sus fronteras a los viajeros vacunados contra el coronavirus que lleguen desde el Reino Unido y desde otros nueve países exteriores a la Unión Europea calificados de "seguros": Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda.

Los británicos representan el principal mercado emisor de turistas hacia España, así el sector turístico del Reino Unido espera ansioso a que el Gobierno de Boris Johnson facilite los viajes a nuestro país, aún desaconsejados salvo en casos esenciales.

En la actualidad, el ministerio de Exteriores británico, el Foreing Office, considera que España está en ámbar, lo que supone restricciones a la vuelta de las vacaciones. En concreto, los viajeros a lugares en "ámbar" deben aislarse diez días y hacerse un mínimo de dos pruebas diagnósticas a su regreso al Reino Unido, mientras que los destinos en "rojo" requieren hacer cuarentena en un hotel. 

Noticias Relacionadas