Elecciones en Colombia: Petro, Fajardo y Gutiérrez ganaron en la consulta presidencial

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo fueron los vencedores de las consultas de izquierda, derecha y centro que se eligieron en Colombia de cara a las presidenciales de mayo.

Los ciudadanos colombianos participaron en el día de ayer, domingo 13 de marzo, de una jornada electoral clave para las elecciones presidenciales que se celebrarán este año, en ese país, a fines de mayo. 

Así, los colombianos y colombianas han elegido este domingo a las figuras políticas que se presentarán como candidatos presidenciales el 29 de mayo.

Asimismo, la población eligió en las urnas a los senadores y representantes a la Cámara que conformarán el Congreso colombiano en los próximos cuatro años.

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo fueron los grandes vencedores del proceso electoral vivido en Colombia ya que fueron elegidos para representar a sus partidos en las elecciones presidenciales al imponerse en la consulta presidencial con cada una de sus coaliciones:  Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

En tanto, con más del 90% de las mesas escrutadas, ya se perfilan los escaños del Senado con un auge de la izquierda. El Pacto Histórico ha asegurado 17 escaños, el Partido Conservador 16 y el Partido Liberal con 15. Mientras tanto, la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza obtuvo 14, el Centro Democrático 13, el Partido Cambio Radical 11, el Partido de la U 10 y la Coalición Mira 4.

En lo que respecta a la Cámara, la mayoría de los escaños se repartieron de la siguiente manera: 32 para el Partido Liberal, 25 para el Partido Conservador, 24 para el Pacto Histórico y 15 para el Centro Democrático. Cambio Radical y el Partido de la U obtuvieron 16 cado uno y la Alianza Verde 11.

Noticias Relacionadas