Tras 19 días, recrudece la guerra entre Rusia y Ucrania

El asesinato de un periodista, la denuncia de secuestro de un alcalde ucraniano y las acusaciones rusas contra los nacionalistas sumaron tensión al trágico escenario.

Pasados 19 días desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto bélico parece no tener un desenlace cercano y cada día se suman nuevos dramas que solo colaboran con hacer crecer la tensión en un escenario que ya es trágico.

En la jornada de ayer, la Cancillería de Ucrania denunció que fuerzas rusas secuestraron a un segundo alcalde, Yevhen Matveyev, de la localidad de Dniprorudne.

“Al obtener cero apoyo local, los invasores están apelando al terror. Llamo a todos los Estados y organizaciones internacionales a detener el terror ruso contra Ucrania y la democracia”, dijo el canciller Dmytro Kuleba, al tiempo que la Unión Europea (UE) condenó los dos secuestros. El primero fue el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov.

En tanto, desde el Ministerio de Defensa de Rusia aseguraron que sus militares liberaron a unos 300 civiles y monjes tomados como rehenes por nacionalistas ucranianos del batallón Aidar, donde algunos de los militantes fueron asesinados.

El propio gobierno de Vladimir Putin informó que un total de 3.687 instalaciones de infraestructura militar ucraniana han quedado fuera de servicio, mientras que se destruyeron 99 aviones, 128 vehículos aéreos no tripulados, 1.194 tanques y otros vehículos blindados de combate, 121 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 443 piezas de artillería de campaña y morteros, y 991 unidades de vehículos militares especiales.

Asimismo, señalaron que en las últimas 24 horas 141 personas procedentes de diferentes países fueron trasladadas en autobuses desde la región ucraniana de Jersón hacia la ciudad de Armiansk, en Crimea.

“La evacuación se organizó a pedido de las embajadas sobre la asistencia para garantizar la salida segura de sus ciudadanos del territorio de Ucrania, así como otras peticiones de ciudadanos extranjeros presentadas a la oficina del comandante militar ruso en la ciudad de Jersón”, aseveró Defensa.

De acuerdo al ministerio, el personal militar ruso “garantizó la seguridad” de los ciudadanos extranjeros que “expresaron su deseo de abandonar las áreas de la operación militar especial”, para llegar hasta los autobuses y durante “su traslado al territorio de la Federación de Rusia”.

El asesinato del periodista

En este contexto, se conoció el trágico episodio que culminó con la vida del cineasta y corresponsal de guerra estadounidense Brent Renaud, de 51 años. Según los reportes, el periodista fue alcanzado por disparos de soldados rusos en una localidad al norte de la capital de Ucrania, Kiev.

El asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, dijo en un comunicado que Renaud “pagó con su vida por intentar exponer la insidia, la crueldad y la crueldad del agresor”.

Junto a él había otro periodista que resultó herido de bala, aunque no perdió la vida. Si bien el jefe policial de la región de Kiev, Andriy Nebytov, no lo identificó, dijo que también era estadounidense. “Obviamente, seguiremos muy de cerca este último acontecimiento y responderemos en consecuencia”, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Noticias Relacionadas