Rusia intensifica su asedio sobre Mariúpol y otras ciudades
El territorio ucraniano es bombardeado hace días y sufre una embestida devastadora. El presidente Volodímir Zelenski denunció el ataque a una mezquita con 80 civiles, pero la información fue desmentida rápidamente.
Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, anunció que una mezquita de Mariúpol en la que había refugiados unos 80 civiles, incluidos ciudadanos turcos, había sido bombardeada, pero la información fue desmentida luego por una autoridad del lugar de culto.
“La mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana, en Mariúpol, fue bombardeada por los invasores rusos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano en Twitter. “Más de 80 adultos y niños están refugiados allí, incluidos ciudadanos turcos”, añadió, sin precisar cuándo ocurrió el bombardeo.
Sin embargo, el presidente de la asociación de la mezquita Solimán de Mariúpol, Ismail Hacioglu, contactado por la cadena turca HaberTürk, aseguró que el barrio estaba siendo atacado pero que la mezquita no había sido alcanzada por el fuego.
La importancia de Mariúpol y las noticias que corren
La estratégica ciudad a orillas del Mar Azov es bombardeada hace días y sufre un asedio devastador. Los habitantes, atrincherados en sótanos, están incomunicados, sin agua, gas o electricidad, e incluso se pelean para conseguir alimentos.
“Mariúpol es ahora la peor catástrofe humanitaria del planeta con 1.582 civiles muertos en 12 días”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.
Un hospital infantil y una maternidad fueron atacados el miércoles, matando a tres personas e hiriendo a muchas otras, lo que provocó una protesta internacional. Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, señaló que el edificio ya no funcionaba como centro médico sino que allí había una base de “extremistas” ucranianos.
Nuevo corredor de evacuación
Ante esto, se planeó un nuevo intento de corredor de evacuación para permitir a los civiles salir de la ciudad hacia Zaporiyia, unos 200 kilómetros al noroeste, según la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.
Hasta ahora fracasaron todos los intentos para evacuar de forma masiva a los civiles de Mariúpol, con acusaciones cruzadas entre las partes de haber violado la tregua necesaria para permitir la salida de vehículos particulares y micros.