Europa podría quedarse sin aceite de girasol debido a la guerra en Ucrania

Lo alertó la Asociación de la Industria de Alimentos Proteicos y Aceites Vegetales de la Unión Europea.

La Asociación de la Industria de Alimentos Proteicos y Aceites Vegetales de la Unión Europea (FEDIOL) alertó este lunes que Europa podría quedarse sin aceite de girasol debido a la guerra en Ucrania.

Como consecuencia de los ataques rusos en el país eslavo, se ve afectado el suministro de semillas de girasol, por lo que Europa dejaría de recibir aproximadamente 200.000 toneladas mensuales de dicha materia prima.

"Una evaluación rápida mostró que la reducción sustancial de la disponibilidad del aceite de girasol se sentirá rápidamente", declaró la FEDIOL en un comunicado. "Se estima que las existencias disponibles en la UE duren entre 4 y 6 semanas", agregó.

Las refinerías de aceites vegetales de la Unión Europea cada año obtienen de Ucrania entre el 35 y 45 % de todo el aceite de girasol que se consume en los países que conforman el bloque comunitario, informó la asociación.

Ucrania es el mayor exportador de aceite de semilla de girasol, por lo que a corto plazo sería imposible cubrir los volúmenes de importación de la UE. En ese sentido, desde la FEDIOL aseguraron que trabajan para mitigar el impacto adverso de dicha situación.

Noticias Relacionadas