Feroces combates en el Donbass, mientras Kiev pide más ayuda y armas occidentales

Las fuerzas ucranianas aseguraron hoy que las tropas rusas que intentan tomar la región oriental de Lugansk se han retirado de algunas zonas, mientras continúa una "lucha feroz" en la ciudad de Severodonetsk -enclave estratégico para las intenciones de los rusos de apoderarse del Donbass- y cuando la falta de municiones de artillería se hace patente en el lado ucraniano.

Sergei Gaidai, gobernador de Lugansk, escribió en su perfil de Facebook que "los rusos han retirado a las tropas buriatas (una minoría étnica rusa) que les quedaban en Severodonetsk porque son significativamente más débiles que las tropas ucranianas".

Graficó que los buriatos "están cayendo como moscas, porque no pueden resistir la lucha con los defensores ucranianos".

"Estamos agotando al enemigo", según reseñó el portal alemán de noticias Deutsche Welle.

Los combates siguen adelante y Kiev ya reconoció que los rusos son superiores en número y disponen de armamento pesado de mayor alcance

El número dos de la inteligencia militar ucraniana, Vadim Skibitski, señaló en una entrevista con el diario británico The Guardian que el conflicto ahora es "una guerra de artillería" y que, en ese plano, Ucrania "está perdiendo".

Skibitski, subjefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa, insistió así en el pedido de armamento que Kiev mantiene sobre las potencias occidentales y señaló que su país "tiene una pieza de artillería contra 10 ó 15 piezas de artillería rusa. Nuestros socios occidentales nos han dado alrededor del 10% de lo que tienen".

Estimó que Ucrania gasta en la actualidad entre 5.000 y 6.000 rondas de artillería al día.

"Casi hemos agotado nuestras municiones y ahora estamos usando proyectiles estándar de la OTAN, del calibre 155", indicó.

Sobre la ofensiva rusa, opinó que Moscú podría continuar al ritmo actual durante un año sin fabricar más armas.

"Si tienen éxito en el Donbass -la región industrial que es actualmente el principal teatro de operaciones de la guerra-, podrían usar estos territorios para lanzar otro ataque contra Odesa, Zaporiyia y Dnipró. Su objetivo es toda Ucrania y más", dijo.

En las últimas 24 horas el ejército ruso atacó hasta 23 enclaves de las regiones de Lugansk y Donetsk, que conforman el Donbass,y mató a tres civiles en los bombardeos, informó el ejército ucraniano en su página de Facebook.

El Estado Mayor del ejército ucraniano, en tanto, afirmó hoy que atacó posiciones rusas en la zona sureña de Jerson, que está prácticamente bajo control de las fuerzas rusas y donde Kiev teme que se organice un referendo con vistas a una anexión del territorio a Rusia.

"Nuestra aviación golpeó posiciones rusas, puntos donde se concentran equipamiento, personal y depósitos en cinco localidades de Jerson", indicó el Estado mayor del ejército ucraniano hoy en Facebook.

Jerson fue una de las primeras regiones en caer bajo control de las tropas rusas tras el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

El ejército ruso informó que cuatro personas murieron y otras seis resultaron heridas en las últimas 24 horas en la región separatista de Donetsk.

"Desde las 8 del 9 de junio hasta las 8 del 10 de junio, cuatro civiles fallecieron y otros seis resultaron heridos a causa de los bombardeos de las formaciones armadas ucranianas en el territorio de la República Popular de Donetsk", escribió es su canal de Telegram.

Finlandia, en tanto, se hizo eco de los pedidos de ayuda lanzados por Kiev y el Ministerio de Defensa de Finlandia del país noreuropeo va a entregar a Ucrania un quinto paquete de ayuda militar, declaró el ente en un comunicado.

"Finlandia envía ayuda militar adicional a Ucrania. Para garantizar que la asistencia llegue al destinatario, no revelamos más información sobre el contenido, el modo de entrega, ni el plazo de suministro de la ayuda", dijo.

El Ministerio de Defensa finlandés agregó que, al tomar la decisión sobre la ayuda adicional, se guió por las necesidades de Ucrania y los recursos de las Fuerzas de Defensa.

También Francia entregará más armamento pesado a Ucrania "según sea necesario" para utilizarlo en la guerra contra Rusia, aseguró hoy el presidente francés, Emmanuel Macron a su par ucraniano, Volodimir Zelenski.

Los dos mandatarios tuvieron anoche una conversación telefónica en la que discutieron sobre las necesidades ucranianas tras la invasión rusa, detalló el Elíseo en un comunicado reproducido por Europa Press.

Rusia envió anteriormente una nota a los países de la OTAN en relación con el suministro de armas a Ucrania.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró que cualquier carga con armamento para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.

Además, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que enviar armas de Occidente a Ucrania no contribuye al éxito de las negociaciones ruso-ucranianas, y, al contrario, puede tener un efecto negativo.

Noticias Relacionadas