Haití elige a un nuevo presidente que enfrentará grave crisis

Haití elige en la jorndada de hoy un nuevo presidente después de la anulación de los comicios del año pasado y de tener que posponer la fecha varias veces por diferentes catástrofes y problemas en un país que sufre pobreza extrema, inestabilidad política, violencia y corrupción.

La elección del año pasado fue anulada por acusaciones de manipulación, a pesar de que observadores de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) la consideraron libre y justa. Se sospecha que, con sus protestas, la oposición quiso dar vuelta un resultado que le era desfavorable.

Hace un mes pasó el huracán "Matthew" y causó aún más devastación en un país duramente azotado por el terremoto de 2010. El huracán se cobró la vida de cientos de personas y decenas de miles perdieron sus precarias viviendas. Muchos habitantes dependen de la ayuda internacional.

El cólera se hace presente por todas partes. La nueva elección fue pospuesta en varias oportunidades, la última debido al huracán "Matthew".  Ahora Haití necesita urgentemente estabilidad política.

Desde que el presidente Michel Martelly dejó el cargo en febrero sin un sucesor elegido, gobierna el presidente de transición Jocelerme Privert. Desde el devastador terremoto de 2010, con más de 220.000 víctimas, Haití depende de la ayuda al desarrollo.

La comunidad internacional envió miles de millones al país, con lo que Haití se convirtió en una "república ONG", administrada por organizaciones no gubernamentales y Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, mucho dinero fue malgastado. Decenas de organizaciones de ayuda y agencias de la ONU trabajaron sin coordinarse entre sí y gran parte de los medios no pasaron por el Gobierno. No está nada claro el resultado de la elección presidencial.

Las encuestas más recientes se contradicen y hay dudas sobre los métodos y la imparcialidad de los distintos institutos de opinión.

En total, se presentaron 27 candidatos a la presidencia. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en la primera ronda, habrá una segunda vuelta en enero del año que viene. Jovenel Moïse cuenta con buenas posibilidades. Ya había ganado en las elecciones que fueron anuladas.