Ola de calor

Canadá y Estados Unidos bajo temperaturas récord de 47,9 grados

Estos países están afectados por una ola de calor inusual que no se registra desde hace más de ochenta años.

El oeste de Canadá y partes de los Estados Unidos experimentaron ayer récords "históricos" de altas temperaturas, provocados por una ola de calor inusual que no se registra desde hace más de ochenta años, según indicó el Servicio Meteorológico Estadounidense (NWS).

La localidad de Lytton, en Columbia Británica, al oeste de Canadá, registró la temperatura máxima histórica del país, con un pico 47,9 grados Celsius.

A su vez, en Portland y Seattle, dos grandes ciudades estadounidenses conocidas por su clima frío y húmedo, alcanzaron un nivel de temperatura máximo del que no se tiene registro desde 1940 (46,1 y 41,6 grados, respectivamente).

Las altas temperaturas provocaron que se tuvieran que cerrar escuelas y centros de vacunación en ambos países y en Estados Unidos también se suspendió un evento de atletismo clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

El calor extremo, combinado con una intensa sequía en el Oeste americano, ha favorecido la aparición de varios incendios durante el fin de semana.

Los especialistas afirman que estos eventos de altas temperaturas se deben a un fenómeno conocido como "cúpula de calor", que es cuando las altas presiones atrapan el aire caliente en la región.

Con respecto a esto, los expertos en meteorología del Washington Post comentaron que la intensidad de esta "cúpula de calor" es "tan rara estadísticamente que sólo podría esperarse una vez cada varios miles de años de media" pero “el cambio climático inducido por el hombre ha hecho que este tipo de eventos excepcionales sean más probables".

Noticias Relacionadas