preocupación mundial

¿Invasión inminente? Estados Unidos exige a sus ciudadanos a salir de Ucrania por posible ingreso militar ruso

Cabe destacar que este sábado, Biden y Putin, se comunicarán a través de una conferencia telefónica por la compleja situación.

Pocas horas antes de que el alto funcionario estadounidense indique sobre una posible invasión rusa en Ucrania, Joe Biden, principal mandatario de ese país, exigió a sus ciudadanos que viven en el territorio ucraniano, a abandonarlo.

Algunos rumores apuntan a que es un "buen momento" para iniciar este tipo de acciones debido a que la atención está focalizada en los Juegos Olímpicos de Invierno, respecto a la opinión pública en los países orientales.

“Seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania. Y como dijimos antes, estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento y, para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos”, afirmó Blinken este viernes, en Melbourne, luego de reunirse con sus homólogos de Japón, India y Australia.

En ese marco, el secretario de Estado destacó que los funcionarios norteamericanos han estado buscando un enfoque de doble vía para el desafío planteado por Rusia, y las fuerzas que se concentraron sin provocación a lo largo de las fronteras de Ucrania.

"Preferimos resolver las diferencias que tenemos a través de la diplomacia, a través del diálogo. Esa es la forma de responsable de hacer las cosas", agregó.

De acuerdo a las últimas informaciones, Rusia ha desplegado un número mayor de militares en las cercanías de Ucrania. 30.000 tropas transportadas desde Bielorrusia, país que limita al norte del ya mencionado y aliado del Kremlin. 

Biden, por su parte, explicó que están lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. "Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente, los ciudadanos estadounidenses deberían irse ahora”, admitió. 

La conferencia teléfonica de este sábado

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; y de Rusia, Vladimir Putin; celebrarán mañana una conferencia telefónica, en un momento de alta tensión por la situación de Ucrania.

La primera información fue difundida por un funcionario de la Casa Blanca citado por la agencia AFP y la cadena CNN. Poco después, el Kremlin confirmó que ambos mandatarios hablarán por teléfono, por iniciativa de Estados Unidos, reportó la agencia Tass.

"La parte norteamericana pidió un coloquio con el presidente Putin y los dos presidentes hablarán mañana por la noche", dijo el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov.

"El pedido -agregó Peskov- precedió a una carta de la parte norteamericana".

La comunicación se producirá luego de que hoy Estados Unidos insistiera en que Rusia puede invadir Ucrania "en cualquier momento", incluso “durante los Juegos Olímpicos” de invierno que se desarrollan en China, y junto a varios de los aliados occidentales pidiera a sus ciudadanos que abandonen la potencial zona de conflicto "en las próximas 24 a 48 horas".

Noticias Relacionadas