La feroz controversia entre la Unión Europea y Meta

Mark Zuckerberg advirtió que no está conforme con la política de datos de la Unión Europea y podría bloquearse el acceso a Facebook e Instagram en el continente.

Meta es un proyecto de realidad virtual en el que la empresa matriz de Facebook e Instagram lleva años trabajando, y que convertirá la red social en una experiencia inmersiva donde los usuarios interactúen a través de avatares en escenarios virtuales. Su creador, Mark Zuckerberg, amenazó con clausurar su actividad en los países que pertenecen a la Unión Europea (UE) a raíz de una sentencia judicial que le impide transferir datos de los usuarios del Viejo Continente a su sede en los Estados Unidos.

“Si no nos permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos, o si nos restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada”, señaló la compañía que dirige Mark Zuckerberg. Meta atraviesa su mayor crisis de reputación, tras la publicación de documentos clasificados que mostraban que Facebook es perfectamente consciente de los efectos perversos de sus operaciones cibernéticas.

En el último informe presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense, la empresa de Menlo Park informó que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea- iniciado en julio de 2020- podría tener consecuencias para “su disponibilidad de proveer los servicios habituales”. Hasta el momento, y a pesar de las fuertes medidas de protección, empresas como Meta, Apple y Google continúan enviando datos de ciudadanos europeos a sus servidores centrales bajo el marco del Privacy Shield, un convenio firmado entre las dos regiones a finales de 2016.

Cabe destacar que la razón principal de esta posible afectación a sus servicios reside en la dificultad que las mayores restricciones de privacidad suponen para personalizar los anuncios o publicidades online, que representan la principal fuente de ingresos de Meta. No obstante, las autoridades de la UE exigen una regulación jurídica específica que aumente el control, la transparencia y la competencia.

“No tenemos ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y Estados Unidos para poder operar servicios globales”, expresó el gigante tecnológico a través de un comunicado oficial. En síntesis, la firma que hasta octubre del año pasado se llamaba Facebook citó la invalidación por parte de la Justicia europea del conocido “escudo de protección” para que sus empresas tuvieran habilitada la potestad de transferir libremente datos de los usuarios.

La nueva resolución judicial, sin embargo, invalida este acuerdo al reconocer que las leyes de protección de datos son demasiado diferentes entre ambos mercados. Si bien aún es posible para las compañías extranjeras alojar los de ciudadanos europeos en servidores situados fuera de la zona de control que ejerce la Unión Europea, deben certificarse esas regiones como compatibles en materia de protección de datos personales.

Noticias Relacionadas