Kazajistán: las razones de las masivas protestas que dejaron decenas de muertos

Las fuertes protestas comenzaron a partir del aumento del precio del combustible y terminaron volteando al gobierno.

Las protestas en Kazajistán contra el aumento de los precios del combustible comenzaron el domingo y se extendieron por todo el país: Las primeras concentraciones comenzaron en Manguistau, en el oeste del país. Luego, se sumaron las regiones vecinas de Atirau y de Kazajistán occidental hasta decantar en masivas protestas por toda la nación asiática que hicieron renunciar al Primer Ministro.

Luego de la suba de los precios del gas licuado de petróleo, se desataron intensas protestas en donde los participantes trataron de tomar varias estaciones policiales e irrumpir en la sede del Ayuntamiento de Almaty y en la residencia presidencial. 

Los disturbios dejaron como resultado al menos diez fallecidos en las filas de las fuerzas de seguridad, decenas de muertos entre los civiles manifestantes y más de 1000 heridos. 

Por otro lado, el presidente de Kazakistán, Kasim-Yomart Tokáyev, asignó al vice primer ministro, Aliján Smailov, como primer ministro del país, tras la renuncia de Askar Mamin. El resto del Gabinete seguirá ejerciendo sus funciones hasta la formación de un nuevo equipo de Gobierno. Además, se destituyó al jefe del Comité de Seguridad Nacional, Karim Masimov.  

Con la intención de restablecer el orden, el presidente Tokayev firmó un decreto para instaurar el estado de emergencia en la región de Almaty, Mangistau y Nursultán. De esta forma, se implantó el toque de queda hasta el 19 de enero.

Noticias Relacionadas