A un año del asalto al Capitolio de los Estados Unidos

Este jueves se cumple un año del violento asalto realizado por una turba ultraderechista.

Hace un año, el 6 de enero de 2021, seguidores del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asaltaron el Capitolio en Washington, una jornada, que dejó un saldo de cinco personas fallecidas y 140 agentes heridos.

La turba que realizó el intempestivo ataque, a la sede del Congreso de Estados Unidos, estaba conformada por hombres y mujeres ultraderechistas, muchas de ellas seguidoras del presidente Donald Trump y creyentes de la teoría de conspiración QAnon, que consideraba al líder republicano como un héroe que derrotaría a las élites globales adoradoras de Satán.

Al momento del ataque, los legisladores se encontraban reunidos en el edificio para certificar los resultados electorales que confirmarían la victoria del demócrata Joe Biden mientras que Trump, desde la Casa Blanca, arengaba a sus seguidores a manifestarse denunciando que las elecciones realizadas habían sido fraudulentas además de presionar a su compañero de fórmula, el vicepresidente Mike Pence, para que bloqueara el proceso en el Congreso. 

Ante el hecho, los demócratas denunciaron una "insurrección" e "intento de golpe de Estado" por parte de los seguidores de Trump. 

Desde que empezaron las investigaciones, más de 725 personas fueron acusadas por el Departamento de Justicia por su implicación en el grave incidente, algunas de las cuales pertenecen a peligrosas milicias de extrema derecha. Según el FBI se detuvieron personas de casi cada uno de los cincuenta estados que conforman el país. 

La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, pero también hay cargos de agresión o resistencia a la autoridad. Por el momento, unas 165 personas se han declarado culpables mientras que 70 ya han recibido alguna condena, de las cuales 31 han sido encarceladas.

Noticias Relacionadas