Ecuador

Lasso permanece aislado tras el Covid positivo del vicepresidente

En la última semana, Ecuador sufrió un fuerte aumento de contagios, por lo que tomó nuevas medidas sanitarias.

La noticia de que el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, dio positivo de coronavirus encendió hoy un alerta en el Gobierno nacional que se evidenció con la decisión del presidente Guillermo Lasso de aislarse como medida preventiva, en medio de un fuerte repunte de los casos en el país.

"Informo a la ciudadanía que en los próximos días realizaré actividades de forma virtual", tuiteó hoy el mandatario ecuatoriano.

Las autoridades sanitarias de Ecuador ya habían reportado transmisión comunitaria de la altamente contagiosa variante Ómicron del coronavirus, aunque su predecesora Delta sigue siendo la predominante en la nación andina.

En ese contexto, el contagio de Borrero, de 66 años, fue anunciado anoche por la Vicepresidencia, que en un comunicado dijo que presentaba sintomatología leve y estaba aislado en su casa.

La nota agregó que ya contaba con la pauta completa de vacunación y el refuerzo, informó la agencia de noticias DPA.

El propio vicepresidente informó luego en su Twitter que se había contagiado y acompañó su mensaje con una foto del comunicado de la Vicepresidencia. "Aunque seguimos todas las medidas de bioseguridad, esta vez me tocó a mí. Enfrentaré esta enfermedad con la confianza de estar vacunado. La pandemia sigue entre nosotros, cuidémonos y acudamos a vacunarnos. ¡Gracias por su apoyo!", expresó Borrero, a quien Lasso le deseó una pronta recuperación.

En la última semana, Ecuador sufrió un fuerte aumento de contagios, por lo que tomó nuevas medidas sanitarias, entre ellas una vuelta parcial al trabajo remoto en las instituciones públicas, y exhortó al sector privado a tomar una medida similar para contener la expansión del virus.

Asimismo, a través de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, se recordó "a la ciudadanía la importancia de completar sus esquemas de vacunación, ponerse sus refuerzos y seguir con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades".

En diciembre, se registraron 24.287 casos. Además, con más de 33.000 fallecidos, Ecuador sigue siendo el séptimo país latinoamericano con más muertes a causa de la pandemia.

La campaña de vacunación, en tanto, ha avanzado con éxito. Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, ha completado el esquema para un 79% de la población mayor de cinco años y desde febrero planea empezar a inmunizar a los menores de esa edad.

A la vez, está suministrando un primer refuerzo de tercera dosis a los mayores de 50 años y ya alcanzó a casi 1,1 millones de personas.

A mediados de diciembre, Lasso anticipó que no habrá confinamiento, pero que se exigirá el carnet de vacunación.

Noticias Relacionadas