La oposición va a un paro y el gobierno habla de fraude

Pese a los más de 7 millones de votos contra la reforma impulsada por Maduro, el chavismo tildó a la consulta como un “gigantesco engaño”. La Mesa de Unidad llamó a movilizarse y “presionar en las calles”

Todavía resuena en Venezuela, y en los centenares de puntos de sufragio que la oposición desplegó en todo el mundo, el plebiscito no vinculante, que contó con casi 7,6 millones de votos de venezolanos, para intentar frenar la Constituyente impulsada por el oficialismo.

La primera pregunta consultaba a los ciudadanos si rechazaban la Constituyente; la segunda, si exigían a la Fuerzas Armadas respetar la Constitución vigente; en tanto, la tercera se refería a si apoyaban la renovación de los poderes públicos en elecciones y la instalación de un gobierno de “unidad nacional”.

Tras confirmarse los números finales, la opositora Mesa de Unidad Democrática anunció ayer que irá a un paro de 24 horas el próximo jueves, como “mecanismo de presión” para detener la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente por parte de Nicolás Maduro.

“Convocamos a todo el país a que se asuma en protesta masiva y sin violencia un paro cívico, nacional y activo, de 24 horas, como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva, que será la próxima semana, para enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional”, anunció el dirigente opositor, Freddy Guevara, en un acto.

Sin embargo, pese a la celebración opositora por la participación de cerca de 7,6 millones de electores (98% votaron contra la reforma), sobre un registro electoral de casi 20 millones de votantes, el oficialismo minimizó el alcance de la misma y la calificó de “gigantesco engaño”.

Jorge Rodríguez, jefe de campaña de la Asamblea Constituyente e intendente del municipio caraqueño de Libertador sostuvo que en el recuento “multiplicaron por tres” los votos reales. De esta manera, el oficialismo minimizó la consulta y reafirmó que los más de 7 millones de votos que dijo haber sacado la oposición “no corresponden a ese mismo número de personas, tal como dicen los resultados avalados por los rectores, y provienen en realidad de poco más de 2 millones de personas”.