Nueva Zelanda: contundente triunfo de Ardern

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, arrasó en las elecciones generales al frente del Partido Laborista. La actual mandataria ganó con el 49,1% de los votos.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, arrasó en las elecciones generales al frente del Partido Laborista. La actual mandataria ganó con el 49,1% de los votos. Tras lograr la reelección, Ardern anunció que tratará de formar un gobierno de coalición, convocó al Partido Verde y enfatizó que quiere “construir consenso”.

Los resultados provisionales, con el 100% escrutado, contabilizan a los laboristas con 49,1%, o 64 escaños de los 120 asientos que tiene el Parlamento neozelandés. Es decir, Ardern podría gobernar sin necesidad de alianzas, una hazaña que ninguna formación política alcanzó desde la reforma electoral de 1996.

En segundo lugar se ubicó Judith Collins, candidata del opositor Partido Nacional, con el 26% de los sufragios, esto se traduce en 35 parlamentarios (20 menos que en los comicios pasados). En tanto, el Partido Verde logró un 7,6% y ocupará 10 bancas.

Ardern fue elogiada en el mundo por su gestión de la pandemia de coronavirus, con la decisión de un confinamiento estricto cuando la cantidad de casos y la circulación comunitaria del virus eran bajos, erradicó de su país la Covid-19 por más de cien días.

En la segunda ola de contagios, Ardern dictaminó otra cuarentena exitosa. Los médicos esperan declarar el fin del rebrote a final de mes. Además, ayer se votó en Nueva Zelanda por dos plebiscitos para decidir si se legaliza la marihuana y la eutanasia. El resultado se conocerá el 30 de octubre.

Noticias Relacionadas