Nuevos choques entre la policía venezolana y opositores al gobierno de Maduro

Miles de opositores manifestaron hoy en las principales ciudades de Venezuela por tercera vez en la semana para pedir la destitución de los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusan de haber dado un “golpe de Estado”, en una jornada marcada por los choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes.

La marcha más numerosa tuvo lugar en Caracas, donde miles de adversarios al gobierno de Nicolás Maduro fueron dispersados por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que lanzaron agua y gases lacrimógenos en todas ñas calles por las que intentaron avanzar, sin éxito durante dos horas, hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital, consignó la agencia de noticias Reuters.

Al menos 17 personas resultaron heridas tras las protestas que se tornaron violentas en Caracas, 

cuatro de ellas con piedras o por impacto directo de bombas lacrimógenas, dos asfixiadas y una con impactos de perdigones, informó el alcalde del municipio capitalino Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

"Hemos atendido hasta las 3.23 de la tarde (16.53 de la Argentina) a 17 personas", dijo Muchacho, quien detalló que 10 presentaban "contusiones y traumatismos diversos" y ninguno tenía heridas de bala, reprodujo EFE.

En la ciudad fronteriza de San Cristóbal la policía regional también disparó perdigones para desviar la marcha opositora, pero en otras localidades como Maracaibo y Ciudad Guayana, al occidente y sur del país, las manifestaciones fueron más tranquilas y no se registraron fuertes choques entre opositores y la policía.

En la capital venezolana, los manifestantes pretendían llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, presidida por el Poder Ciudadano, para exigirle que apoye la solicitud de remoción de los jueces del TSJ, emitida esta semana por el Parlamento, por su intento de inhabilitar la Asamblea Nacional.

La semana pasada los siete magistrados del TSJ resolvieron asumir las funciones del Congreso y limitar la inmunidad judicial de los legisladores, en una medida que la oposición denunció como un "autogolpe" para callar al único de los poderes del Estado controlado por el antichavismo.

Si bien el TSJ decidió retractarse de los puntos más polémicos de los fallos ante las críticas externas e internas, el Parlamento -de mayoría opositora- dio inicio a un proceso de remoción de los juristas que firmaron las sentencias y necesita, para llevarlo a cabo, que el Poder Ciudadano califique de "falta grave" la actuación de los magistrados.

Pero el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab -que preside este Poder-, ya informó que la solicitud fue declarada improcedente, por lo que la Asamblea continúa llamando a los venezolanos a manifestarse en contra de ese "golpe" y solicita a la Defensoría su respaldo para proceder a "defender la Constitución".

"La meta es resistir (...) Van a seguir las protestas de calle y tienen que aumentar cada día", afirmó Freddy Guevera, diputado vicepresidente de la Asamblea Nacional en la marcha de Caracas.

El dirigente opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles, alertó ante la prensa que "el gobierno eligió el camino de la dictadura, dieron un autogolpe y el autogolpe sigue", apenas un día después de ser inhabilitado por 15 años para postularse a cargos de elección popular, una sanción polémica que animó aún más a la gente a salir hoy a las calles.

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, calificó a la manifestación de "ilegal", al desconocer las autoridades la ruta que anunció Capriles en la concentración.

Capriles denunció luego de la marcha que fue atacado "con bombas" cuando se encontraba dentro del comando de su partido, Primero Justicia (PJ), luego de asistir a una protesta antigubernamental en la ciudad de Caracas.

Tras la manifestación de hoy, el gobierno venezolano reportó una veintena de detenidos, que se suman a las 105 personas arrestadas en la última semana, de las cuales 67 permanecen aún detenidas, de acuerdo a cifras de la ONG Foro Penal Venezolano. 

Amnistía Internacional condenó hoy también "el uso excesivo de la fuerza" por parte de los órganos de seguridad, después que los incidentes de los últimos días hayan dejado decenas de heridos y un estudiante universitario muerto por un disparo. 

Este choque de poderes y la parálisis legislativa resultante no hicieron más que profundizar la crisis que atraviesa Venezuela, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicamentos.

La crisis venezolana no sólo desnudó la polarización de ese país petrolero, sino también la del continente entero.

En ese sentido, el presidente argentino, Mauricio Macri, apuntó hoy contra el gobierno de Maduro, al que no considera “como una democracia”.

"Hemos tenido un planteo contundente desde el Mercosur y desde la OEA. Si los incumplimientos, las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela continúan, al menos el planteo de la Argentina va a ser la expulsión (del Mercosur)", sentenció durante una entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle.

En cambio, el presidente boliviano, Evo Morales, advirtió a través de su cuenta de Twitter que las "amenazas" estadounidenses hacia Venezuela son "solo por petróleo".

"Son inaceptables las amenazas del Comando Sur de Estados Unidos a Venezuela. En el siglo XXI, la soberanía es de los pueblos no del imperio", sostuvo el mandatario en otro tuit.

Noticias Relacionadas