ONG disueltas en Nicaragua
El gobierno canceló la personalidad jurídica de 25 ONG.
El gobierno de Nicaragua canceló en la jornada pasada la personalidad jurídica de 25 organizaciones no gubernamentales y confiscó los bienes de 12 de las mismas, y de esta manera suman unas 3.500 cerradas desde las protestas de 2018 contra el presidente Daniel Ortega.
En este sentido, a través de una resolución, el Ministerio de Gobernación (Interior) detalló que 12 ONG deberán cerrar debido a que “han incumplido sus obligaciones” de ley al no reportar sus finanzas, y sus bienes pasarán a manos del Estado, de acuerdo con el diario oficial La Gaceta.
Asimismo, el gobierno también canceló la personalidad jurídica y registro de otras 13 organizaciones que solicitaron la “disolución voluntaria”, en algunos casos, a causa de haber finalizado sus proyectos y, en otros, por dificultades económicas o falta de fondos. En estos casos, sus bienes no fueron incautados.
Cabe resaltar que Nicaragua endureció las leyes sobre las ONG después de las protestas de 2018, que, en tres meses de bloqueos de calles y choques entre opositores y oficialistas, dejaron más de 300 fallecidos, según la ONU. En tanto, entre los miles de organismos clausurados se encuentran varios ligados a la Iglesia católica.
En este sentido, en la lista de las 12 ONG, cuyos bienes sí fueron confiscados, figuran organismos religiosos católicos y protestantes, así como también otros de atención a población, como una asociación de mujeres discapacitadas, de acuerdo con la resolución oficial, detalló la agencia de noticias AFP.
El gobierno y la Iglesia católica
La relación entre la Iglesia católica y el gobierno se deterioró en medio de las mencionadas protestas. Varios religiosos se vieron obligados a abandonar ese país, en tanto que 12 sacerdotes fueron enviados a Roma la semana pasada luego de su excarcelación.