Podría darse un nuevo intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás

El gobierno israelí procedería a devolver a 800 palestinos a cambio de 40 rehenes que posee el grupo islamista.

Durante el pasado fin de semana se dieron nuevas conversaciones entre las delegaciones de Israel y Hamás con resultados bastante optimistas, ya que se empezó a deslizar la idea de que se de un nuevo intercambio de prisioneros. Estas charlas se dieron de manera indirecta en Doha, con Catar, Estados Unidos y Egipto como países mediadores. De las mismas, formaron parte, entre otros, los jefes del Mossad, David Barnea, y del Shin Bet, Ronen Bar; y las agencias de inteligencia israelíes.

Luego de que ambas partes accedieran a flexibilizar su posición, se empezó a deslizar la idea de que prontamente se genere un nuevo intercambio, donde en esta oportunidad Israel podría entregar 800 palestinos a cambio de 40 prisioneros que mantiene el grupo islamista. Según las fuentes locales, en las próximas horas se podría terminar de confirmar este procedimiento. De igual forma, un punto clave en las negociaciones es el perfil de presos palestinos a liberar, ya que Hamás exigió unos 30 prisioneros de alta seguridad condenados a cadenas perpetuas por atentados terroristas por cada mujer soldado que entreguen. La contraoferta de Israel fue de cinco de estos presos por cada soldado mujer.

Previo a estos encuentros, Israel buscaba devolver solamente 400 prisioneros palestinos a cambio de los 40 israelíes. Es por esto que, por esta nueva flexibilización, las autoridades son más optimistas de que se pueda llegar a buen puerto. Además de este nuevo intercambio, en las conversaciones también se dialogó sobre la posibilidad de generar un nuevo alto al fuego, por un período de seis semanas, algo que no fue del todo bien recibido por las autoridades israelíes. Otra exigencia de Hamás fue el retorno de miles de gazatíes desplazados al norte de la Franja de Gaza, a lo que Israel habría accedido a permitir el regreso de unos 2.000 habitantes por día, durante dos semanas desde la entrada en vigor del supuesto acuerdo de tregua.

Noticias Relacionadas