Polonia enviará a Ucrania aviones de combate

Lo hará en los próximos días, convirtiéndose en el primer país miembro de la OTAN en hacerlo. Entregará los primeros aviones caza de fabricación soviética MiG-29.

Andrzej Duda, presidente de Polonia, adelantó en la jornada pasada que su país entregará, “en los próximos días” a Ucrania los primeros cuatro aviones caza de fabricación soviética MiG-29, mientras que los Estados Unidos respondió que no hará lo mismo, en sintonía con la posición manifestada anteriormente por su presidente, Joe Biden.

En este sentido, el presidente polaco aseguró que “en un primer momento vamos a entregar en los próximos días cuatro aparatos plenamente operativos a Ucrania”. Los cazas MiG fueron heredados, en los años 90, de las fuerzas ar­madas de la Alemania Oriental comunista.

El anuncio lo hizo en el marco de una conferencia de prensa que compartió con su par de República Checa, Petr Pavel.

“Hay otros aparatos en mantenimiento ahora mismo, y probablemente serán entregados de manera sucesiva”, añadió Duda en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Europa Press.

Al respecto de los cazas MiG, afirmó que “esos MiG siguen en servicio, en el ejército del aire polaco. Son los últimos años de explotación de esos aparatos, que se mantienen operativos en su gran mayoría”.

Es válido resaltar que los MiG entregados a Ucrania, a fin de reforzar la ayuda militar y neutralizar el poderío ruso en la guerra que se extiende desde febrero de 2022, serán reemplazados por los aparatos surcoreanos FA-50 que Polonia adquirió recientemente, y luego por F-35 norteamericanos.

Luego, Estados Unidos expresó que esta determinación de Polonia, de transformarse en el primer país en enviar aviones de combate MiG-29 a Ucrania, “no cambia” su postura de no enviar sus propios cazas.

“No cambia nuestro análisis con respecto a los F-16”, le dijo a periodistas John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, refiriéndose al avión de combate fabricado en suelo estadounidense.

El funcionario consideró que la medida de Polonia “no afecta, no cambia” la de Estados Unidos, y recordó que Biden se había opuesto a la entrega de cazas al país europeo de Ucrania.

Noticias Relacionadas