Putin firmó el primer llamamiento a filas del año
Se amplió la edad de reclutamiento hasta los 30 años.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó ayer, a través de un decreto, el primer llamamiento a filas del 2024. Vale recordar que en julio la Cámara baja del Parlamento ruso votó a favor de aumentar la edad máxima a la que los hombres pueden ser reclutados, de 27 a 30 años. De esta manera, el documento publicado pide “efectuar entre el 1 de abril y el 15 de julio de 2024 el llamado al servicio militar de ciudadanos de Rusia en edades entre los 18 y 30 años”.
Así, tras la decisión de ampliar el margen en tres años, se verán afectados alrededor de 150.000 rusos. Además, el nuevo decreto establece liberar a los soldados, marineros, sargentos y cabos que ya concluyeron su servicio. Si bien el contraalmirante Vladímir Tsimlianski, el jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor General ruso, anunció que los recién llamados no participarán en la guerra que el país mantiene contra Ucrania, hay sospechas al respecto dado que el año pasado debieron sumarse al conflicto bélico a pesar de que se dieron los mismos anuncios.
El pasado viernes, los gobiernos de Ucrania y Rusia confirmaron un nuevo intercambio, el primero tras más de dos semanas, en donde se devolverán 29 militares rusos y 121 ucranianos a sus respectivos territorios.