Rusia amplía sanciones contra líderes de la Unión Europea

Se agranda la lista de representantes de los Estados miembros que tienen prohibida la entrada al territorio.

Rusia amplió hoy la lista de personas de los países miembros de la Unión Europea (UE) que tienen prohibido el ingreso al territorio ruso en respuesta a las sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania, informó hoy la Cancillería rusa.

"En respuesta a las masivas sanciones unilaterales de la UE, y de acuerdo con el principio de reciprocidad (..) Rusia amplía de modo significativo la lista de representantes de los Estados miembros y de las instituciones europeas que (...) tienen prohibida la entrada en el territorio de nuestro país", dice el comunicado.

Las sanciones se aplican a los máximos dirigentes del bloque, varios comisarios europeos y jefes de organismos militares "así como a la gran mayoría de diputados del Parlamento Europeo que promueven políticas antirrusas", agregó el texto del Ministerio ruso, informó la agencia de noticias Sputnik.

La "lista negra" también incluye a figuras públicas y trabajadores de los medios a los que Moscú considera "personalmente responsables de promover sanciones ilegales contra Rusia, incitando a la rusofobia y violando los derechos y libertades de la población de habla rusa", agrega.

La Cancillería advirtió además que "cualquier acción hostil por parte de la UE y sus Estados miembro continuará siendo inevitablemente recibida con una dura respuesta".

La medida se enmarca en una espiral de cruces diplomáticos entre Moscú, Washington y el bloque europeo desatada tras la invasión rusa a Ucrania y que gatilló un paquete sin precedentes de sanciones contra el Kremlin, que intenta responder de modo simétrico.

Hoy, la oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) incluyó a 21 entidades y 13 personas como parte de las medidas contra la industria tecnológica rusa y que buscan impedir la evasión de sanciones del Kremlin, así como extender el alcance de su castigo a los sectores aeroespacial, marítimo y electrónico.

La medida permitirá imponer sanciones a cualquier individuo o entidad que opere o haya operado en cualquiera de esos sectores y facilita una mayor capacidad para cargar rápidamente costos económicos adicionales a Rusia por la guerra en Ucrania, explicó el Tesoro estadounidense.

"Rusia no solo continúa violando la soberanía de Ucrania con su agresión no provocada, sino que también ha intensificado sus ataques contra civiles y centros de población", subrayó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

"Seguiremos apuntando a la maquinaria de guerra con sanciones desde todos los ángulos, hasta que termine esta guerra sin sentido", advirtió.

La batería de sanciones pretende -entre otros objetivos- impedir el acceso de Rusia a la tecnología occidental de la que depende su ejército para que funcione su base industrial de defensa.

Atento a esa amenaza, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó hoy a impulsar durante la próxima década la industria aeronáutica nacional para incrementar el parque de las aerolíneas con aviones rusos y contrarrestar así las sanciones impuestas.

Noticias Relacionadas