La OTAN acusa a Rusia de no reducir la actividad militar en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, dijo hoy que no se observa la reducción de actividad militar prometida por Rusia en Ucrania, sino un reposicionamiento de sus tropas para hacer foco en la región del este ucraniano conocida como Donbass.

"Según nuestros datos de inteligencia, las unidades rusas no se están retirando sino que están reposicionándose. Rusia está tratando de reagrupar sus fuerzas, de reabastecer y de reforzar su ofensiva en la región del Donbass", declaró Stoltenberg a periodistas.

"Al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades. Así que podemos esperar acciones ofensivas adicionales, que traerán aún más sufrimiento", añadió en rueda de prensa al dar el informe anual de la OTAN correspondiente a 2021.

Esta semana, en el marco de negociaciones entre las partes en conflicto realizadas en Estambul, Rusia anunció que reducirá de manera "radical" las operaciones cerca de Kiev, la capital de Ucrania, y la también norteña ciudad de Chernigov.

Rusia hizo su promesa luego de la delegación negociadora ucraniana presentara por escrito varias propuestas para un acuerdo de paz que ponga fin a la invasión, incluyendo que Ucrania renuncie a ingresar a la OTAN, una de las exigencias centrales de Moscú.

Sin embargo, según Stoltemberg, y pese al diálogo, el presidente ruso, Vladimir Putin, no muestra ninguna voluntad de encontrar una "solución política" a la guerra, sino que sigue apostando por una salida militar para Ucrania, informó la agencia de noticias AFP.

Stoltenberg celebró "todos los esfuerzos para intentar encontrar una solución política a esta guerra brutal y sin sentido, incluyendo las recientes negociaciones en Turquía", por las que elogió al Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, subrayó que se observa poca voluntad por parte rusa para encontrar una solución política.

"La invasión de Ucrania continúa, los bombardeos de ciudades continúan y vemos que los rusos están reposicionando algunas de sus tropas, cambiando algunas de sitio", insistió.

"Debemos juzgar a Rusia por sus acciones y no por sus palabras. Y está por ver que haya una voluntad real por parte del bando ruso de encontrar una solución política", remarcó el secretario general de la OTAN.

La alianza atlántica reiteró su llamado a Putin para que ponga fin a la guerra, retire todas sus tropas del territorio ucraniano y entable un auténtico diálogo de buena fe para encontrar una solución diplomática.

Noticias Relacionadas