Comisión de la ONU investigará violaciones a los derechos humanos

Un noruego, una bosnia y un colombiano investigarán si hubo violaciones a los DD. HH.

La ONU, tras una elección con 32 votos a favor, creó una comisión independiente de especialistas para rastrear denuncias sobre acciones militares rusas que constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

Un juez noruego que investigó el genocidio de Ruanda, una activista de derechos humanos bosnia y un politólogo colombiano integrarán la comisión, anunció este miércoles el embajador argentino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte, el panel estará encabezado por el noruego Erik Mose, expresidente del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y también exmiembro del Tribunal Supremo de Noruega y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dijo el embajador argentino, Federico Villegas, presidente de turno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La activista bosnia Jasminka Dzumhur y el colombiano Pablo de Greiff, politólogo especializado en derecho internacional, completarán el panel, informó la agencia de noticias AFP.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU creó la comisión independiente de expertos, luego de que Ucrania denunciara que las acciones militares rusas constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

La resolución del Consejo presidido por la Argentina y formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, incluido el argentino, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y solo dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

Noticias Relacionadas