Ucrania denuncia más bombardeos

De este modo, Rusia echa por tierra las expectativas de un pronto fin a la guerra.

Rusia descartó hoy un rápido fin de su invasión a Ucrania y autoridades de ese país denunciaron decenas de bombardeos rusos en regiones donde Moscú había prometido reducir sus operaciones de combates luego de avances en negociaciones de paz.

Las ataques reforzaron el escepticismo con que Ucrania y países occidentales habían recibido la promesa rusa y asestaron un golpe a esperanzas que ésta había generado de que el fin de la cruenta guerra estuviera finalmente a la vista.

Autoridades de Ucrania dijeron que los bombardeos rusos alcanzaron casas, negocios e "infraestructura civil" en localidades de la periferia de Kiev, la capital, y en la también norteña ciudad de Chernigov.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania, por su parte, dijeron que el Ejército ruso intensificó sus ataques contra la ciudad oriental de Izium y en la región de Dontesk, en el Donbass, también en el este del país, tras movilizar allí unidades que estaban en otras regiones.

A casi cinco semanas del inicio de la guerra, el organismo de la ONU para los refugiados informó hoy que la cifra de personas que huyeron de Ucrania por el conflicto superó los 4 millones, un nuevo hito en la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que no veía razones para creer el anuncio de Rusia de que reducía su actividad militar en torno a Kiev y Chernigov, dado lo que sigue sucediendo sobre el terreno.

En Moscú, el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que las negociaciones de paz celebradas ayer Turquía no dieron lugar a nada "muy prometedor" ni a ningún "avance" y que quedaba mucho trabajo por hacer para lograr la paz.

En esa ronda de diálogo en Estambul, la primera en persona en dos semanas, la delegación ucraniana presentó propuestas para un acuerdo de paz que incluye que Ucrania se declare neutral a cambio de que varios otros países garanticen su seguridad.

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó en una conversación telefónica con Zelenski la disposición de Berlín a convertirse en garante de la seguridad del país, en caso de que se llegue a un acuerdo de paz, ofrecimiento que también ratificó Italia.

El jefe de gobierno alemán también habló con Putin, de quien obtuvo la promesa de que la Unión Europea (UE) podrá seguir pagando el gas ruso en euros y no en rublos como lo había anunciado previamente el Kremlin.

Volviendo a las negociaciones, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, presente en Turquía, anunció una reducción "radical" de operaciones militares en torno a Kiev y Chernigov para "aumentar la confianza de cara a más conversaciones".

Incluso las Fuerzas Armadas de Rusia señalaron hoy que "cumplieron sus objetivos principales" en dirección a ambas localidades, en el marco de lo que el Kremlin llama el fin de la "primera fase de su operación militar en Ucrania", según declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

En un video difundido anoche, Zelenski dijo que las negociaciones de ayer en Turquía habían arrojado señales que podían calificarse de "positivas", pero "esas señales no silencian las explosiones de los bombardeos rusos", matizó.

Noticias Relacionadas