Almirante Brown ya es “municipio donante” de plaquetas

Se concretó la primera donación de plaquetas, vitales para la realización de diversos tratamientos. La distinción fue otorgada por el Cucaiba. Desde la Municipalidad consideran que la donación de sangre y tejidos es “una política pública”.

El municipio de Almirante Brown concretó ayer la primera donación de plaquetas sanguíneas, en el marco del programa Causa Común Brown, y reafirmó así su condición de “municipio donante” de este elemento clave de la sangre humana, etiqueta otorgada por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba).

El procedimiento se realizó ayer, luego de que dos vecinas de las localidades de Rivadavia y Malvinas Argentinas, del mencionado distrito del sur del Gran Buenos Aires, se enteraran, a través del trabajo de difusión realizado por la Municipalidad, de que podían donar sus plaquetas, que pueden utilizarse en la realización de diversos tratamientos de salud.

“Cabe destacar que este paso en materia de donación de plaquetas es importante porque se trata de un elemento vital de la sangre que evita hemorragias y además es necesario para el tratamiento de trastornos en la coagulación, leucemia y en pacientes que recibieron trasplante de médula o que se encuentran realizando quimioterapia, entre otros casos”, remarcó la Municipalidad.

Voceros del municipio que conduce Mariano Cascallares contaron que estas vecinas (Mariana y Laura) se anoticiaron de la posibilidad de donar plaquetas en las jornadas solidarias que la comuna lleva adelante en la Casa de la Cultura, en Adrogué, en busca de personas que hayan sufrido de Covid-19, la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, y que quieran donar su plasma para que pueda ser utilizado en tratamientos contra esta afección.

Allí, ambas se enteraron de que también era posible donar las plaquetas, y decidieron hacerlo.

Fue la primera donación de ese tipo que se concretó luego de que el Cucaiba designara a Almirante Brown como primer “municipio donante” de este elemento de la sangre.

Una política pública

Voceros del distrito explicaron que la comuna, que considera a la donación de órganos, tejidos, sangre y plasma como una política pública, se encargó de realizar los traslados puerta a puerta.

Durante el mes de agosto último, ya se habían llevado adelante en el municipio las primeras jornadas de capacitación en promoción de la donación de órganos, sangre, plas­ma y tejidos. Promotoras de salud y directivos de los distintos centros de atención primaria de la salud (CAPS) de Almirante Brown asistieron a estas jornadas, que tuvieron como objetivo generar conciencia y fortalecer las campañas de donación en los barrios brownianos.

Además, en el distrito que gobierna Cascallares (ahora candidato a diputado provincial por el Frente de Todos) se realizan frecuentemente jornadas de donación de sangre y plasma, “iniciativas que colocaron a Almirante Brown a la vanguardia en materia de donación en toda la provincia de Buenos Aires”, según destacaron voceros del municipio.

¿Quiénes pueden donar?

Los voceros municipales destacaron que los requisitos para donar este hemocomponente son los mismos que en la donación de sangre y el proceso es similar. “La diferencia es que lleva un poco más de tiempo y se realiza mediante un procedimiento denominado aféresis, en el que tal como ocurre con el plasma, se extraen solo los componentes necesarios (en este caso las plaquetas) y se devuelve el resto a la sangre”, explicaron.

Es decir que cualquiera que pueda donar sangre puede donar plaquetas. En Almirante Brown, los interesados pueden obtener asesoramiento escribiendo a la casilla de mail oficial causacomun­@brown­.­gob.ar.

Noticias Relacionadas