Amenaza de desabastecimiento de gas y petróleo

La petrolera YPF consideró ayer "injustificada" la medida de fuerza que llevan adelante trabajadores del sector en Río Negro, Neuquén y La Pampa, por el despido de 72 empleados de la refinería Renesa, y señaló que el paro pone en peligro el abastecimiento de gas y petróleo en todo el país, a la vez que ocasionará una pérdida de por los menos 12 millones de dólares.

Por su parte, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el senador nacional Guillermo Pereyra, evaluó que "el ciento por ciento de los trabajadores" adhirió al paro de 24 horas realizado ayer y amenazó con realizar otra medida defuerza, por 48 horas, la semana próxima.

“La medida gremial que afecta a la producción de petróleo de las tres provincias fue acatada por los 23 mil trabajadores afiliados, a los que -en solidaridad- se sumaron 7 mil del Sindicato de Petroleros Jerárquicos y 3 mil del gremio de Camioneros", indicó Pereyra.

La acción forma parte de un plan de lucha que continuará el próximo miércoles, a partir de las 20, con otro paro por 48 horas, "si no hay soluciones", anunció.

Huelga de aduaneros provocó demoras

Los trabajadores de Aduana iniciaron ayer una huelga de 48 horas en reclamo de un aumento salarial de la administración pública, del que según afirman fueron excluidos, y provocaron demoras en los aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos.

La medida de fuerza comenzó a las 13 y afectó el movimiento de importación y exportación de mercaderías, además del ingreso y egreso de personas, pese al cumplimiento de guardias mínimas para permitir el paso de insumos esenciales como medicamentos.

El Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) informó en un comunicado que la huelga se repetirá el jueves y viernes de la semana próxima y advirtió que de no haber respuestas de las autoridades evaluarán un "paro total" de actividades para  agosto.

Los trabajadores aduaneros reclaman un aumento salarial del 28,15% del cual, aseguraron, fueron excluidos en forma arbitraria. "Es el único sector que inexplicablemente no percibe la recomposición salarial prometida y ya otorgada a otros empleados públicos", dijeron en el comunicado.

Noticias Relacionadas