Aumenta el temor de la Iglesia por el narcotráfico

Desde la Pastoral de Drogadependencia salieron a pedir acciones concretas por parte del Estado en la lucha contra el poder narco. Reclamaron la urgente sanción de una ley de emergencia en adicciones. Preocupación por el crecimiento en el consumo de drogas

Inquietos y preocupados por las estadísticas, que muestran un creciente aumento en el consumo y elaboración de droga en la Argentina, desde la Iglesia decidieron poner manos en el asunto y pedirles a las autoridades nacionales y provinciales que incrementen las medidas para frenar el avance exponencial que ha tenido en los últimos años el poder narco.

La Comisión Nacional de Pastoral sobre Drogadependencia, que coordina el padre José María “Pepe” di Paola, manifestó en una reunión que mantuvo con dirigentes políticos su preocupación por el crecimiento del narcotráfico en nuestro país, que carcome hasta lo más íntimo y profundo de la sociedad.

En el debate que mantuvieron los presbíteros se advirtió con preocupación una imagen que crece sin cesar en los barrios de todo el país, principalmente en los más vulnerables y desfavorecidos, que son los puestos de droga trabajando con total impunidad, los crímenes narcos cometidos por sicarios y las muertes producto de sobredosis por el consumo desmedido de estupefacientes.

Para tratar de aliviar esta situación, las autoridades eclesiásticas le solicitaron al Poder Ejecutivo una mayor convicción en su lucha contra el narcotráfico, destinando recursos a la prevención. En ese sentido, pidieron que se instrumenten acciones para frenar el avance que muestra el poder narco en diferentes territorios, infectando con aprietes y sobornos diversas estructuras del Estado.

Desde hace años la Iglesia viene alertando sobre el progreso de la droga. Al respecto, a través de diversos documentos ha sostenido que “si la dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narcotráfico”.

Solicitud apremiante

Entre los pedidos hechos por la Pastoral de Drogadependencia se encuentra la solicitud hecha al Congreso Nacional por la “urgente” sanción de una ley de emergencia en adicciones por cinco años. La petición se fundamentó en el Decreto presidencial 1.246-2016, que declara la emergencia nacional en adicciones hasta diciembre de 2018, un período que consideraron “demasiado breve” para instrumentar un plan nacional de prevención y asistencia de las adicciones.

Asimismo, subrayaron la necesidad de que el programa de adicciones haga énfasis en la asistencia del consumidor de sustancias y que observe el cumplimiento de la Asignación Universal por Deporte, junto con la educación, la salud y el trabajo. En este sentido, destacaron que “el deporte, como escuela de vida, es una gran herramienta de prevención”.

De un tiempo a esta parte, el padre Pepe di Paola viene abogando por “un Estado más cercano, con una sociedad civil que asuma su responsabilidad de hacer fuertes las instituciones en las que está involucrada”. A su vez, han sido muy duras sus críticas a los “funcionarios con mirada de maqueta, que desconocen la realidad de las zonas más postergadas”.

Vale recordar las palabras que hace poco tiempo atrás pronunciara el Papa Francisco, afirmando que la Argentina “hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica”. Estos dichos pusieron en alerta al Episcopado argentino ante este grave drama social.

Noticias Relacionadas