Según estadísticas del Indec

Aumentó la cantidad de personas que no terminaron la secundaria en La Plata

Así se desprende del último trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que marca que en el último año creció en 4.000 el número de ciudadanos de la región que no concluyeron la educación media. Uno de cada tres platenses no terminó su instrucción formal y 15.000 tienen la primaria incompleta. Números de la baja calidad educativa

Uno de los dichos populares más arraigados en la sociedad reza que “los números nunca mienten”, y nunca fue tan claro este apotegma como en el caso de la realidad educativa de nuestra región. Según datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el último año creció en 4.000 la cantidad de personas que no tienen la escuela secundaria completa en el Gran La Plata.

La tan mentada “integración educativa” que desde el gobierno municipal que encabeza Julio Garro se dice llevar adelante parece no dar con una solución para acabar con los problemas de escolarización. Los números de la Encuesta Permanente de Hogares del organismo público, correspondientes al segundo trimestre de este año, indican, al compararlos con el mismo período de 2016,  que en nuestra ciudad se incrementó en un 0,5% la cantidad de habitantes que no finalizaron el nivel medio.

Siguiendo con las cifras del instituto que comanda Jorge Todesca, el número de platenses que no tienen sus estudios secundarios completos llegan en este 2017 a los 265.000. Con este guarismo sobre la mesa, se desprende que el 33% de los ciudadanos no concluyeron la educación formal, un dato por demás preocupante.

Otro agravante se da en la cantidad de habitantes que no tienen el nivel primario completo, ya que al término del primer semestre de este año se registraron 15.000 personas en estas condiciones, es decir, el 1,8% del total de los pobladores residentes en la región.

Especialistas consultados por diario Hoy remarcan que ante el deterioro de la calidad educativa, los jóvenes que salieron de la primaria y que no terminaron el nivel medio tienen graves falencias a la hora de conseguir un empleo estable y rentable, así como también sufren grandes trastornos y frustraciones en lo personal al no poder cumplir con sus sueños y proyectos personales.

Vulnerabilidad creciente

Estos indicadores, que se dieron a conocer luego de que el Indec mostrara un crecimiento importante de la pobreza e indigencia en la región, se suman a los que ya habían brindado las pruebas “Aprender” realizadas en 2016, las cuales arrojaron rendimientos por frustrantes para los alumnos secundarios de la región, ya que el 60% de ellos demostraron tener serias falencias educativas y de comprensión de textos, como así también un 40% no alcanzó los conocimientos esperados en matemáticas.

Este grave panorama se da con mayor fuerza en los establecimientos educativos de gestión estatal, donde la deserción de estudiantes del nivel secundario es de casi el doble de lo que se observa en los colegios privados. Incluso en los barrios más pobres, que dependen exclusivamente de la instrucción dependiente del Estado, los chicos tienen un nivel muy por debajo del básico esperado.

Como viene ocurriendo con otros temas, desde el Ejecutivo local se ha mantenido un llamativo silencio frente a estos hechos. Incluso ayer se llevó a cabo una reunión de la comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, en la que desde la oposición cuestionaron, con los datos en mano, la subejecución realizada por el gobierno de Julio Garro de los recursos asignados para las obras de infraestructura en las escuelas dependientes del Municipio. 

La falta de contención por parte del gobierno municipal hacia los que menos tienen se puede ver con claridad en la ausencia de medidas tendientes a revertir estas cifras, por demás angustiantes para el devenir social de la ciudad. Las falsas promesas de construcciones y reformas de instituciones jamás concretadas, sumadas a la falta de programas educativos por parte de la Comuna, hacen que la Educación en la región se vulnere a pasos agigantados.

Los números de una angustiante problemática

- 265.000 platenses no tienen sus estudios secundarios completos

- 15.000 habitantes de la región tienen la primaria incompleta

- 4.000 personas más, sin secundario completo en el último año en la ciudad

- 60% de los alumnos presentan serias deficiencias educativas

- 40% de los estudiantes no alcanzan los conocimientos esperados en Matemáticas

- 33% de los ciudadanos del Gran La Plata no terminaron su instrucción formal

Noticias Relacionadas