Aumentó la inflación en agosto con respecto a julio
Marcó 4,2%, acumula 94,8% en el año y 236,7% en los últimos 12 meses. Alquiler, servicios y comubistble, lo que mas subió.
A contramano de lo que planteaba el Gobierno nacional, la inflación volvió a subir en agosto con respecto al mes anterior y no logra romper el piso del 4% tan buscado por Javier Milei.
De acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación en el octavo mes del año fue del 4,2%, 0,2% mayor que en julio. Además, acumula 94,8% en lo que va del año y 236,7% en los últimos doce meses.
En el análisis sector por sector, se desprende que la categoría “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” fue la que más impulsó el número general, con un incremento del 7%. Le siguieron “Educación” con 6,6% y “Transporte” con 5,1%. “Comunicación” (4,9%), “Restaurantes y hoteles” (4,8%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (4,3%) fueron el resto de los rubros por encima de la inflación promedio.
En tanto, el sector que menos variación registró fue “Prendas de vestir y calzado”, con un alza de 2,1%. Le continuaron “Bienes y servicios” (2,3%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (3%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (3,6%), “Recreación y cultura” (3,7%) y “Salud” (4,1%).
Uno de los datos para remarcar es que la inflación núcleo también aceleró, ubicándose en el 4,1%. Así, en los últimos meses, lejos de caer, hizo piso en el 3,7% mayo y junio, luego avanzó al 3,8% para luego ubicarse en el nivel actual. Completan las categorías los precios regulados, con el 5,9% por las subas en las tarifas de servicios públicos, mientras que los estacionales aumentaron un 1,5%.
En cuanto a la división por regiones, el Noroeste tuvo una inflación del 5%, por encima del promedio, luego se ubicó la Patagonia con el 4,6%, Cuyo con el 4,5% y Noreste con el 4,4%.
“Un poco por encima de lo que esperábamos. El dato preocupante es la leve suba de la inflación núcleo a 4,1%, cuando promediaba 3,7% en los tres meses previos. Mientras los estacionales jugaron muy a favor, apenas 1,5%. ¿Cómo sigue?: difícil”, expresó Claudio Caprarulo, economista director de Analytica.