Avanza el proyecto de ley de Ética Pública
Esta iniciativa busca cubrir un “vacío normativo de más de 22 años”, según contó Ana Laura Ramos, subsecretaria de Transparencia Institucional.
El diseño del proyecto de ley de Ética Pública abarca principios, deberes y prohibiciones fundamentales para construir una cultura de la integridad basados en valores como la transparencia, equidad, inclusión y participación ciudadana.
Esta iniciativa busca cubrir un “vacío normativo de más de 22 años”, según contó Ana Laura Ramos, subsecretaria de Transparencia Institucional. El proyecto avanza a partir de reuniones entre funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –cartera que conduce Julio Alak– y representantes del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, organismos de la Constitución, universidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y municipios.
Ramos destacó el trabajo que realizan los actores: “Fueron más de 122 reuniones y 185 horas de trabajo, con el fin de consensuar el proyecto de ley de Ética Pública y Transparencia de la provincia de Buenos Aires”.
El proyecto exige construir un sistema de integridad que propugna políticas públicas desde una perspectiva preventiva, con un enfoque transversal de los derechos humanos, de género y diversidad, y vela por los intereses y el bienestar de la población.
La iniciativa se lanzó en octubre de 2020, momento desde el cual siete equipos técnicos tienen encuentros semanales mediante una plataforma virtual para avanzar en su desarrollo.