Cambio de rumbo con la Ley de Alcohol 0

Tras la frustrada sesión de esta semana en la Cámara Baja, la Provincia retiró el proyecto de Diputados y lo reingresó por el Senado.

En una maniobra poco común, el Poder Ejecutivo bonaerense retiró esta semana el proyecto de Ley de Alcohol 0 al Volante de la Cámara Baja provincial y lo trasladó al recinto de avenida 51.

Las diferencias internas que demoraron la conformación de las comisiones en la Cámara de Diputados y las discusiones por la adhesión al Consenso Fiscal y la reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia (Bapro) llevaron el proyecto previamente citado al Senado bonaerense.

Tal y como anticipó diario Hoy, el proyecto prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito, estableciendo la tolerancia cero de alcohol en sangre para la conducción de vehículos. En el texto indica que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero (0) miligramos de alcohol”.

La iniciativa había sido ingresada el lunes en la Cámara Baja, pero tras los desacuerdos entre oficialismo y oposición, la sesión donde debía ser tratado se cayó y el Ejecutivo decidió trasladarla al recinto de las sillas carmesí, donde ya había un proyecto de similares características de la senadora Claudia Rucci, aprobado por la Comisión de Transporte, a la espera de ser tratado por sus pares.

En ese marco, podrían unificarse las iniciativas del oficialismo y la oposición para darle un tránsito veloz a la norma, que viene siendo reclamada desde el final de la gestión de María Eugenia Vidal, cuando familiares de víctimas de siniestros viales, como los de Facundo Saccoccia de Bahía Blanca, salieron a reclamar por esta Ley.

La siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en el 25% de los siniestros viales. Con estas estadísticas, Buenos Aires pretende seguir el camino de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

En territorio provincial, los municipios bonaerenses de General Pueyrredón, Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado y General Rodríguez ya cuentan con reglamentación en este sentido, así como ciudades del interior del país como Posadas y Garupá (Misiones), Neuquén capital (Neuquén), Pueblo Esther, Reconquista, Rosario y Santa Fe (Santa Fe).

Pero en la legislación actual la tolerancia para cualquier tipo de vehículos es de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

En ese marco, tres de los seis artículos del texto presentado modifican aspectos puntuales del Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires, cambiando la redacción de los artículos 2° bis, 2° TER, y 39° bis de la Ley 13.927.

En los fundamentos del texto enviado a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se indica que “el abordaje de la siniestralidad vial como un tema de salud pública por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la incompatibilidad del consumo de alcohol con la conducción de automotores, y la necesidad de protección de los usuarios vulnerables ameritan la imperante necesidad de establecer nuevos parámetros legales sobre el consumo de alcohol a la hora de conducir, lo cual significa adecuar el marco legal vigente en ese sentido”.

Desde el gobierno de la Provincia aseguran estar convencidos que de sancionarse en Ley, el proyecto “no va afectar a ningún sector, pero que de todos modos vamos a mantener reuniones con todas las cámaras, empresas, organizaciones que deseen, para poder intercambiar y llegar a la mejor Ley: una acordada”.

Las intenciones de la Provincia tienen su réplica también en el Congreso de la Nación, en donde la Agencia Nacional de Seguridad Vial busca que pueda tratarse también una normativa de similares características.

Noticias Relacionadas