Carla Vizzotti arribó al país con 1,4 millones de dosis de la vacuna “Sputnik V”

La ministra de Salud llegó este martes de Moscú con 400.000 dosis del componente 1 y 250.000 del 2 de la vacuna rusa, más 500 litros de la sustancia activa.

La ministra de Salud llegó este martes de Moscú con 400.000 dosis del componente 1 y 250.000 del 2 de la vacuna rusa, más 500 litros de la sustancia activa. Además aseguró que en septiembre arribarán 580.000 dosis de Pfizer para adolescentes. Sobre la cepa Delta que ya está circulando, afirmó que no es una variante dominante

a ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer por la tarde desde Casa Rosada la firma de un acuerdo “vinculante” con el laboratorio Pfizer para que arriben al país las vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense.

En una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías ­Lammens, que anunció una “vuelta piloto” al público con aforo del 30% para el 9 de septiembre, la ministra de Salud dijo que las entregas de las dosis de Pfizer comenzarán el lunes 6 para completar durante ese mes un total de 580.000. Además, habrá entrega de 20 millones en octubre, noviembre y diciembre, que serán envíos semanales.

Por otro lado, Vizzotti explicó que hay “cero aglomerados urbanos en situación de alarma epidemiológica”, y ratificó que las Terapias Intensivas están en situación de no tensión”. Asimismo, insistió en que el país transita 13 semanas consecutivas de disminución del número de casos de contagios y la semana 11, también, de disminución de la cantidad de internaciones.

Llegada de vacunas

Vizzotti arribó junto a un cargamento de 1,4 millones de dosis de “Sputnik V”. Son 400.000 dosis del componente 1 y 250.000 del 2, más “500 litros de sustancia activa, el granel para las 750.000 dosis que van directo al laboratorio Richmond para continuar con esta cadena de producción, control de calidad y liberación”, según detalló.

Agregó que a fines de esta semana se recibirán 300.000 dosis del componente 2 elaborado por Richmond y a inicios de la próxima otras 300.000. “A esto se le sumarán 2,2 millones de dosis de AstraZeneca que llegarán en lo que queda de agosto, más 768.000 y 680.000 dosis de Sinopharm que arribarán en dos vuelos. Con la recepción de vacunas prevista, Argentina habrá recibido más de 50 millones de dosis de vacunas”, finalizó.

De las 580.000 dosis de Pfizer previstas para septiembre, 100.620 llegarán en la semana del 6 y 160.290 en la del 13. Luego el resto arribaría de la segunda quincena en adelante y entre octubre, noviembre y diciembre desembarcarán en el país 19.500.000 vacunas. Cabe aclarar que las dosis de Pfizer van a estar destinadas preferentemente para adolescentes entre 12 y 17 años en forma universal.

“Circulación comunitaria difiere de predominante”

Al arribar al país ayer por la mañana, horas antes de la conferencia en Casa de Gobierno, la ministra Vizzotti fue indagada por la circulación de la variante Delta en el país, que poco a poco va sumando nuevos casos. Sobre la variante de Covid-19 originada en la India, ­Vizzotti aclaró que “circulación comunitaria difiere de predominante” y que “las variantes compiten entre sí”. Por ello, la titular de la cartera de Salud destacó que “es importante sostener los cuidados ante el riesgo de que Delta se vuelva predominante”. “Por eso aceleramos la aplicación de segundas dosis durante agosto, en especial en los mayores de 50 años, para disminuir las hospitalizaciones y muertes”, aseguró.

De su viaje por Rusia, Vizzotti aseguró que se está trabajando junto con el Instituto Gamaleya en el control de calidad tanto del componente 1 como del 2, “con la perspectiva de seguir recibiendo de manera sostenida la sustancia activa a granel para la formulación, como así también de dosis de vacunas”.

“También nos informaron sobre los desarrollos de Gamaleya con vacunas más específicas para la variante Delta, aunque se observa que la Sputnik V es la más eficaz contra esta variante. Además, están escalando la producción de vacunas”, confesó la ministra, quien deslizó la posibilidad de un ensayo clínico con adolescentes con la “Sputnik V”, al mismo tiempo que Gamaleya ya los está realizando y tendrá los resultados para fines de septiembre.

Noticias Relacionadas