Casación resuelve situacion de De la Rúa por muertes del 20 de diciembre del 2001

La responsabilidad del ex presidente Fernando de la Rúa en cinco muertes y 117 heridos durante la represión policial del 20 de diciembre de 2001 será debatida mañana en una audiencia convocada por la Cámara Federal de Casación Penal.

La audiencia, citada a las 12.30 por la sala I del máximo tribunal penal del país, completará el trámite previo a su decisión en el juicio iniciado por familiares de dos víctimas fatales de la represión desatada horas antes de la renuncia del ex presidente y luego de que decretara el estado de sitio.

De la Rúa fue sobreseído en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadio y, luego, la Cámara federal porteña confirmó ese fallo por mayoría, con la disidencia del presidente, Horacio Cattani.

La resolución fue impugnada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la fiscalía, cuyos recursos se encuentran pendientes ahora de la resolución de la Sala I de Casación, que integran los jueces Raúl Madueño, Luis Cabral y Eduardo Riggi.

El organismo representa a María Mercedes Arena, viuda de Gastón Riva; a María Nieves Marina de Lamagna y Karina Lamagna, madre y hermana de Diego Lamagna, ambos asesinados por la policía en inmediaciones de 9 de Julio y Avenida de Mayo; y a Jair Pérez Gorospe, detenido y herido durante la represión.

La represión de aquella jornada dejo 30 muertos en el país, cinco de ellos en el área capitalina.