CEAMSE: advierten por la paralización definitiva de la planta de tratamiento

Vecinos y organizaciones ambientales aseguraron que “hay grandes posibilidades de que no se construya”. La obra está frenada desde hace 6 meses. El relleno de la Ceamse tendría que haberse cerrado hace 7 años

El riesgo de que nos tape la basura está cada vez más cerca. Siguen pasando los días y la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos sigue totalmente paralizada, impidiendo de esta forma el cierre definitivo del predio de la Ceamse que debió haberse clausurado hace siete años por el peligro ambiental que implica que se persista en su uso.

Ayer, vecinos de Ensenada y organizaciones ambientalistas advirtieron que la obra podría paralizarse definitivamente, lo que sería sellar la suerte de toda la región a la concreción de una catástrofe ambiental producto de una errónea política de gestión de los residuos.

Según afirmaron a Hoy vecinos de Ensenada: “La construcción de la planta está paralizada hace 6 meses. Nosotros creemos que hay grandes posibilidades de que no se construya”.

“Debido a la prolongada paralización, a algunas cuestiones administrativas, otras referentes al financiamiento y por información que tenemos de cómo van las gestiones, esto va camino a no concretarse nunca”, señalaron con preocupación.

En ese marco, recalcaron: “Acá hay responsabilidad de la Gobernación provincial y de la Intendencia de Ensenada. La Provincia era el garante de la financiación total de la obra. El Municipio de Ensenada debía llevar adelante el seguimiento y el control de la obra. Ambos incumplieron”.

“El Ceamse a esta altura debería estar cerrado. Acá hay un problema de decisión política. Porque esta controversia ya data de hace 7 años, no hay voluntad política para querer  solucionar el problema de los residuos. Los únicos perjudicados son los vecinos de la región”, sentenciaron.

Cabe recordar que en diciembre de 2006 se firmó el convenio en la Suprema Corte de Justicia entre las distintas partes,  luego que las Organizaciones No Gubernamentales que integran la Asamblea “No + CEAMSE” obtuvieran 2 fallos judiciales a favor del cierre definitivo del mega basural. El  20 de diciembre del 2006  la misma Corte homologó el Convenio por lo que adquirió la figura de un fallo judicial, que actualmente se encuentra en riesgosamente incumplido por las autoridades estatales.

Riesgo ambiental permanente

En Ensenada y Berisso los problemas ambientales brotan todos los días y el riesgo de la población es permanente. No sólo porque la Ceamse sigue funcionando a pesar de que está comprobado el peligro que significa seguir utilizando un relleno que ya está colapsado, sino también porque en los distritos que conducen los kirchneristas Mario Secco y Enrique Slezack se están desarrollando obras que lejos de mejorar, empeorarán la situación.

Vecinos y organizaciones ambientales han denunciado en las últimas semanas los problemas ecológicos que traerán los terraplenes costeros en Berisso, la degradación y pérdida del monte ribereño de más de 70 hectáreas o la creación de puentes sobre arroyos. Asimismo, señalaron que otra de las preocupaciones se centra en “la falta de fiscalización y control de la emisiones gaseosas y la contaminación de las aguas provocada por el Polo Petroquímico”.