Conflicto por la carne: la Mesa de Enlace extendió hasta el miércoles que viene el paro
El gobierno insiste en que se bajen los precios ya que es injustificado el aumento.
Tras la reunión de la Mesa de Enlace, el campo decidió extender hasta el miércoles que viene el paro patronal en rechazo de la medida del gobierno que detuvo las exportaciones de carne por el aumento de su precio.
En este contexto, el gobierno aseguró que el aumento de precios es injustificado y prometió volver a habilitar las exportaciones si bajaban los precios. Es por eso que se tiene la expectativa de llegar a un acuerdo teniendo en cuenta el sector interno.
"La negociación por el precio de la carne es sencilla. Lo que necesitamos es que el sector traiga una propuesta contundente. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas", dijo ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
"El precio de la carne venía creciendo indebidamente y entonces la decisión que tomó el Presidente fue cerrar las exportaciones y esperar que el sector exportador acerque una propuesta para resolver una ecuación que es muy sencilla, que haya exportación y genere ingresos genuinos, pero no a costa de poner en crisis la mesa de los argentinos", explicó Cafiero.
El aumento exponencial de los precios de la carne se debe a que se exporta una mayor parte de la producción, de 7,7% al 29%. A esto se le suma la brecha cambiaria.