“Las vacunas son la única manera de terminar con esta pesadilla”

Ante el incesante crecimiento de los casos, la Provincia busca que todos los bonaerenses se anoten en el plan de vacunación.

En una atípica conferencia de actualización epidemiológica, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud se refirieron al ritmo de aumento de los casos y a las medidas de cuidado adoptadas para enfrentar la situación que vive la provincia de Buenos Aires en su diaria lucha contra la Covid-19.

Desde el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, el ministro Gollan destacó que, pese al aumento de la cantidad de casos, el ritmo de crecimiento se ha venido desacelerando y aclaró que los más de 41.000 casos reportados el jueves no reflejan el impacto de las medidas que se implementaron a partir del sábado 22 de mayo, sino que muestran la tendencia de lo que sucedía con anterioridad a que fueran adoptadas.

El titular de la cartera de Salud indicó que en la última semana el promedio diario de casos fue de 12.008 (frente a los 9.221 de la semana previa), con una velocidad de subida que es mayor en el interior que en los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En referencia a la ocupación de camas de Terapia Intensiva, el funcionario sanitarista afirmó que “sigue siendo alto y preocupante”, y agregó que aún restan unas dos semanas para que se verifique el impacto positivo de las nuevas medidas.

Ocupación en crecimiento

En ese marco, recalcó con cierta preocupación que en el AMBA, incluso con 400 camas de Terapia Intensiva más que en el pico de la pandemia del año pasado, la ocupación se sitúa en un 74,96%, con 1.649 pacientes internados por Covid-19.

En tanto, en el interior bonaerense, el nivel sigue subiendo y llega al 63,35%, con 558 pacientes infectados. El ministro sostuvo que “hay un récord histórico de internados por Covid-19 en el interior de la Provincia”, e hizo un llamado a quienes aún no se inscribieron: “Les pedimos que se sigan anotando en el plan de vacunación, las vacunas son la única manera de terminar con esta pesadilla”.

Fases y controles

Por su parte, Carlos Bianco expuso la situación del esquema de fases en la Provincia y señaló: “El gobernador dio la clara instrucción de que, cuando aumentan los casos, hay que controlar la circulación para evitar muertes”.

Sobre este punto aclaró que el gobierno provincial está haciendo controles intermitentes en distintos puntos del territorio bonaerense, en conjunto con otras jurisdicciones, y señaló que “las medidas de restricción a la circulación que se implementaron dieron un resultado excelente, lo que necesitamos ahora es ver esa disminución reflejada en los números de contagios”.

Una respuesta definitiva a la pandemia

“Tenemos que hacer un esfuerzo más mientras avanzamos con nuestro compromiso de vacunar a todo vapor. Estamos incrementando la capacidad de nuestros vacunatorios y estamos muy cerca de poder dar una respuesta definitiva a la pandemia, por eso les pedimos un esfuerzo más a las y los bonaerenses. Sigamos siendo solidarios mientras avanzamos con el plan de vacunación”, concluyó Bianco.

Ya están inmunizadas todas las residencias de larga estadía de la Provincia

El gobernador Axel Kicillof visitó esta mañana el municipio de Merlo, donde junto a la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, el diputado nacional Máximo Kirchner, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el intendente local, Gustavo Menéndez, recorrieron el operativo de vacunación contra la Covid-19 instalado en el hogar Santa Susana, con el cual se completó la inmunización con primeras dosis de todas las personas mayores que se encuentran en residencias de larga estadía censadas en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, Kicillof destacó que “teníamos el desafío de proteger a un segmento de la sociedad que estaba muy expuesto ante el virus y que se encuentra en 2.355 residencias, muchas de las cuales son pequeños emprendimientos que no estaban inscriptos”. “Junto con el PAMI nos propusimos iniciar un camino para registrarlos y poder vacunar así a todos y todas las bonaerenses que se encuentran en los hogares de larga estadía de cada rincón de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

“Se hizo un trabajo muy importante para registrar a todos los hogares de la Provincia y poder proteger así a más de 60.000 adultos mayores”, afirmó el mandatario.

Noticias Relacionadas