Derrame de cianuro: un niño es el primer contaminado en Jáchal

Vecinos del Jáchal, ubicado a unos 170 kilómetro de la capital de la provincia de San Juan, denunciaron que se detectó el primer caso de contaminación por metales pesados en un humano. Se trata de un niño de 5 años a quien se le detectaron metales pesados en sangre.

“Un nene de 5 años comenzó con vómitos y la aparecieron manchas en la piel”, relató a Los Andes Gisela Carrizo, vecina del lugar y miembro de la Asamblea “Jáchal No Se Toca”.

Según relataron, la madre del menor lo llevó a un control de rutina y allí descubrieron que tenía algunos sintomas. Tras descartar algunas enfermedades, el profesional le ordenó realizarse un análisis para detectar metales pesados en sangre, explicó Carrizo.

Los resultados confirmaron la presencia de arsénico en el organismo del joven: “Los valores arrojaron que el nene tiene 1,10 ug/dl en sangre cuando la medida recomendada es hasta 0,40”, detalló la asambleísta.

“Los estudios de la UNCuyo determinaron que el agua para consumo en Jáchal es potable, pero reportó presencia de metales pesados en cauces de agua cercanos a la mina”, explicó.

Y agregó: “El río Jáchal está contaminado. El nene se enfermó por consumir alguna verdura o carne vacuna”.

Los productores de la zona, contó la mujer, utilizan el agua del río Jáchal para regar los cultivos y dar de beber a los animales, por esto creer que esa es la fuente de la contaminación.

“El médico nos dijo que el chico se enfermó por estar 'expuesto a un ambiente contaminado'”, puntualizó.

El nene vive en la villa cabecera del departamento y por el momento es el único caso denunciado.

Sin embargo, desde la asamblea aseguran que la situación en las zonas rurales del departamento es peor, por lo que temen que hayan más enfermos sin diagnóstico.

“Pedimos a asociaciones que vengan al departamento a hacer un relevamiento de la situación de los jachaleros. Queremos que el Estado intervenga y dicte una ley que prohíba la megaminería en la provincia”, reclamó la ambientalista.

“Ahora la madre tiene que hacer la denuncia penal contra la Barrick porque esto es consecuencia del derrame de la mina de oro”, finalizó Gisela Carrizo

1.072 metros cúbicos de cianuro derramados

La empresa la canadiense Barrick Gold reconoció, en septiembre de 2015, la rotura de una cañería que conduce cianuro de la mina de oro Veladero, en la cordillera sanjuanina, lo que provocó el derrame de 1.072 metros cúbicos de solución cianurada en el río Jáchal.Se trata de un menor al que se le realizaron análisis de sangre y se le detectó arsénico y mercurio. (Ver notas relacionadas)

Arslanián defiende al CEO de la minera

Como si no le bastara en su conciencia defender y trabajar para el que posibilitó las maniobras de saqueo Kirchnerista, Ricardo Echegaray, León Arslanian es el abogado defensor del ex CEO de la minera, Guillermo Caló.

Seguir leyendo...

De estrechos vínculos con el kirchnerismo (incluso, su nombre encabezó la lista de conjueces ante la Corte), Arslanián es un peso pesado en Comodoro Py por su llegada a distintos jueces, desde sus tiempos como ministro de Justicia de Carlos Menem. Cabe recordar que también fue ministro de Seguridad durante las gestiones en la Provincia de Eduardo Duhalde y Felipe Solá, y al cumplir esas funciones dejó penosos antecedentes que incluyen desde escandalosas compras directas, con millonarias malversaciones, hasta manipulaciones estadísticas que buscaban ocultar el delito en tierras bonaerenses.

Así, a través de los distintos gobiernos, Arslanián se movió como un saltimbanqui entre la impunidad. Es por ello que el abogado del diablo, presentó un recurso para que el experto perito Roberto Moran no suba a Veladero, en San Juan, donde entre el 12 y 13 de septiembre pasado se derramaron millones de litros de solución cianurada al río Potrerillos. Pero la estrategia fracasó. Fue la primera vez que un perito independiente pisó la mina. Y el martes presentó sus conclusiones en el expediente que tiene a cargo el juez federal Sebastián Casanello.

Nunca se va a saber la verdad sobre la dimensión y el impacto ambiental del derrame por la "falta de transparencia" de Barrick Gold y los encargados de controlar.

El especialista también concluyó que Veladero viola la ley de Glaciares y que está contaminando las aguas subterráneas. Pero en el aire quedaron preguntas que Barrick Gold todavía no respondió.

Noticias Relacionadas