Descartan cerrar las exportaciones de carne y siguen las negociaciones
El secretario Bahillo se comprometió a no suspender las exportaciones.
En medio de la difícil situación económica que atraviesa el país por la suba imparable de la inflación, entre otras cosas, el Gobierno nacional salió a aclarar que finalmente no se realizará una interrupción en las exportaciones de carne vacuna. La medida que había estado analizando el Ejecutivo iba a ser aplicada para moderar los aumentos en el mercado interno, según había trascendido.
En ese aspecto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, horas más tarde salió a hablar al respecto y aclaró que el Gobierno está negociando los precios para el mercado interno y que “no hay suspensiones a la exportación de carnes”.
El funcionario se expresó mediante su cuenta de Twitter, donde detalló: “Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente”, y agregó que “desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”.
En ese sentido, Bahillo y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, se reunieron ayer con el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, para alcanzar un acuerdo de precios para el mercado interno.
Al respecto, Michel expresó: “Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones”.
Cabe mencionar que las negociaciones mantenidas, de las que forman parte empresas de productos de consumo masivo como la carne, tienen el objetivo de que la devaluación del peso que el Gobierno implementó el lunes no impacte fuertemente en los precios, para poder cuidar el bolsillo de la sociedad.
En tanto, por el sector de la carne, las firmas participantes de las reuniones son las cámaras ABC, Unica y Fifra, los supermercados e hipermercados de las cámaras ASU, CAS y FASA y carnicerías adheridas. Allí se discute la suba de los valores a raíz de la devaluación, ya que se esperaba que los precios de este producto suban un 5% a partir de hoy.