Desde la Provincia buscan reformular el modelo agropecuario
El ministro Javier Rodríguez llamó a fortalecer las cooperativas agroalimentarias. En tanto, el presidente del bloque oficialista en Diputados abogó por pensar en el sistema “desde la mirada de los pequeños productores”.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados bonaerense, César Valicenti, se manifestaron en favor de una reformulación del modelo agrario para poner el foco en los pequeños productores y las cooperativas.
“Es muy importante fortalecer a las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias. Es una línea de trabajo muy importante, porque tienen muchísima incidencia entre los pequeños y medianos productores”, dijo el ministro Rodríguez. “A través de las cooperativas, los productores consiguen canales de comercialización”, por lo que estos emprendimientos son “muy estructurales a la hora de la configuración de los mercados”, añadió.
El titular de la cartera agraria bonaerense hizo esas declaraciones en anticipación del Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias que comenzará mañana, con la Universidad Provincial de Ezeiza como institución anfitriona. Allí “se van a explicar las distintas medidas del gobierno provincial y va a haber muchos espacios de diálogo entre las cooperativas”, dijo el funcionario.
“Rentistas” y “genuinos”
Por su parte, Valicenti abogó por “pensar y reflexionar desde la mirada de los pequeños productores, el arraigo y el desarrollo de la ruralidad en el interior”, y por diferenciar a los “dueños de la tierra” de los “productores genuinos”.
Fue durante una exposición en el Instituto Pueblo, de la que el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura provincial participó junto al también diputado oficialista Walter Abarca y al dirigente del Movimiento Arraigo y exmiembro de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti.
“Es fundamental pensar un modelo agropecuario donde se pueda diferenciar y reconocer a los dueños de la tierra, que sólo son rentistas, de los productores genuinos, que son los generadores de los recursos del sector”, dijo Valicenti. En ese sentido, propuso “comenzar a segmentar por el tamaño de las explotaciones, porque tenemos que pensar políticas apuntadas a los pequeños productores del campo”.