El estudiante de Periodismo lleva desaparecido más de 24 años

Designan instructor especializado para buscar el cuerpo de Miguel Bru

Se trata de Felipe García, un investigador de la Policía Judicial que colaborará de manera directa en la pesquisa que encabeza el fiscal Marcelo Martini. Entrevistará a denunciantes y realizará inspecciones. El estudiante de Periodismo lleva desaparecido más de 24 años

En el marco de la investigación en la que se intenta encontrar el cuerpo de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo desaparecido desde hace 24 años, la Procuración de la Suprema Corte designó un instructor especializado para que colabore con la UFI nº 3 del fiscal Marcelo Martini, encargado de la pesquisa desde septiembre pasado, informaron fuentes policiales.

Se trata de Felipe García, un investigador perteneciente a la Policía Judicial de la Procuración de la Suprema Corte, quien se encargará de escuchar los testimonios de quienes quieran aportar datos para la causa. Luego verificará esos dichos y, si se requiere, realizará las inspecciones. 

Martini había solicitado esta colaboración y el titular de la Procuración, Julio Conte Grand, firmó la notificación para que García se presente en la UFI nº 3 y se ponga a disposición del fiscal. “La idea es que vaya cumplimentando algunas medidas que vayan surgiendo. Viene a sumarse a un grupo de instructores de la Procuración que ya están trabajando en la búsqueda del cuerpo”, explicó Martini. 

Como se recordará, la causa por la búsqueda de los restos de Bru estaba bajo la órbita del exfiscal Fernando Cartasegna, hasta que en mayo último el funcionario judicial fue licenciado por Conte Grand. A mediados de junio, la Procuración bonaerense ordenó una auditoría en la dependencia judicial que encabezaba Cartasegna y detectó la desaparición de la causa que llevaba a adelante la búsqueda del cuerpo del estudiante de Periodismo. Días después, el expediente apareció en un armario y por ese episodio hay una investigación penal en curso.

Información y testigos

Si bien en un primer momento el procurador Julio Conte Grand giró el caso al fiscal Jorge Paolini, luego de una reunión entre el procurador y Rosa Schönfeld, madre de Miguel, la causa fue derivada a Martini. La madre del joven desaparecido habló en aquel momento con diario Hoy y contó: “No conozco a Paolini, pero como en una oportunidad habíamos tenido un operativo con Martini, me parecía que era la persona indicada”.

De este modo, Martini se reunió con Rosa Schönfeld y se comprometió a avanzar con todo lo que surgiera en la pesquisa. A su vez, según trascendió en esa oportunidad, la madre de Miguel ya tenía información y testigos para aportar.

Por la desaparición del estudiante de Periodismo, ocurrida en agosto de 1993, fueron condenados a prisión perpetua los policías de la comisaría Novena de La Plata, Justo López y Walter Abrigo, acusados de “tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario público”. El cuerpo de Miguel Bru sigue sin aparecer, a pesar de que se han realizado 38 rastrillajes de búsqueda.