Docentes y estatales tuvieron su primera discusión paritaria

Los representantes sindicales y funcionarios bonaerensess se reunieron en la primera discusión paritaria del 2023.

Los representantes de los gremios docentes y trabajadores ­estatales se reunieron en la primera discusión paritaria del 2023. El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, encabezó el encuentro junto a los dirigentes sindicales.

En primer lugar, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que nuclea a los distintos gremios del sector educativo, expresó “la demanda de aumento y actualización salarial por medio de cláusula de monitoreo y recuperación”, para que los salarios no pierdan contra la inflación.

Según detallaron desde el sector gremial, “para el primer semestre se deberá hacer el cálculo con base en enero 2023, y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio”.

Destacaron además “la importancia de que se realice la firma de los acuerdos paritarios de licencias parentales y el de resguardo y reparación, trabajados en las comisiones técnicas durante diciembre 22 y enero 23”.

En el encuentro se discutió también la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo para trabajadores de la educación.

Por último, se sumaron al “rechazo al accionar de la Corte Suprema, entre otras cuestiones, en relación a la decisión respecto de la Coparticipación por su incidencia en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la provincia de Buenos Aires”, y convocaron a movilizar a Tribunales en el día de hoy.

En segunda instancia, los trabajadores estatales contemplados en la ley 10.430 también plantearon “la necesidad de continuar con el camino de la recuperación de los haberes”.

El reclamo principal fue “atender los salarios más bajos” y “eliminar los topes en las asignaciones ­familiares”.

Otro de los pedidos fue una “paritaria corta para monitorear los índices de inflación y que los acuerdos no queden desfasados”.

Desde este sector también solicitaron que “el aumento salarial se dé desde el mes de enero” y que los mismos se otorguen “al básico”, con el objetivo de “poder recomponer la pirámide salarial”.

Otros temas planteados fueron la finalización de los pases a planta permanente que están demorados antes del mes de mayo y la concreción de mesas sectoriales para ­distintas áreas de la administración pública.

Los gremios de los docentes y estatales destacaron la voluntad de abrir la discusión por parte del gobierno provincial, que también se comprometió a analizar los distintos temas y avanzar con una nueva ­convocatoria.

Noticias Relacionadas