Dólar colchón: "Tus dólares, tu decisión"
La Casa Rosada anunció un paquete de medidas que desarma múltiples regímenes informativos y eleva los umbrales de reporte para bancos y comercios. También se implementará un nuevo Régimen Simplificado de Ganancias centrado en facturación y deducciones.
El vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro de Economía Luis Caputo, el titular del ARCA Juan Pazo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili anunciaron este jueves un nuevo esquema de blanqueo de capitales y una amplia flexibilización de los regímenes de información tributaria. “Tus dólares, tu decisión. Lo tuyo es tuyo y no es del Estado”, subrayó Adorni desde Casa Rosada.
Las medidas fueron presentadas como parte de un Decreto que será firmado por el Presidente Javier Milei y contemplan, según Pazo, una “segunda etapa legislativa” orientada a “blindar a los ahorristas”.
Uno de los principales anuncios fue la eliminación de regímenes informativos obligatorios para comercios, escribanos, inmobiliarias y administradoras de tarjetas. Dejarán de reportarse operaciones como compras con tarjeta, ventas de inmuebles, consumos de servicios públicos, pago de expensas y compraventa de autos usados. También se prohibirá a los bancos exigir declaraciones juradas de impuestos para operaciones financieras.
Asimismo, se elevaron significativamente los umbrales mínimos para que bancos, billeteras virtuales y comercios informen operaciones. Por ejemplo, las transferencias bancarias solo deberán informarse a partir de los $50 millones (antes $1 millón) para personas físicas, mientras que los plazos fijos tendrán un nuevo piso de $100 millones.
Por otra parte, se implementará un nuevo Régimen Simplificado de Ganancias a partir del 1º de junio, centrado exclusivamente en la facturación y los gastos deducibles. “Los consumos personales dejarán de ser observados por el fisco”, indicó Pazo.
