Educación busca garantizar el transporte en zonas rurales bonaerenses

El transporte terrestre de estudiantes hace a la inclusión y a la igualdad de oportunidades.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) anunció que se reunió con autoridades de Tandil para avanzar en propuestas que garanticen los servicios que presentan dificultades en los recorridos de escuelas rurales bonaerenses.

El subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich, y la directora provincial de Consejos Escolares, Marianela Páez, analizaron en el Consejo Escolar de Tandil con el presidente de la institución, Fabián Riva, y otros funcionarios sobre diez recorridos previstos para las instituciones educativas rurales del distrito, y las autoridades provinciales presentaron una propuesta para garantizar los servicios que presentan dificultades en esas rutas.

Los funcionarios provinciales destacaron, en un comunicado, “la importancia del trabajo mancomunado y comprometido entre la DGCyE, el intendente municipal, Miguel Ángel Lunghi, las autoridades del Consejo Escolar y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, en la búsqueda de solución de los recorridos pendientes”.

Cabe mencionar que el transporte terrestre de estudiantes hace a la inclusión y a la igualdad de oportunidades, al permitir trasladarlos desde sus hogares, cuando viven en el campo, o desde la ciudad cabecera hasta la escuela más cercana a la que concurren, en algunos casos de forma diaria y en otros semanales.

Unicef y las escuelas rurales

Un informe de Unicef explica que “aquellas localidades, parajes y territorios que tienen menos de 2.000 habitantes son considerados rurales. Siguiendo este criterio, hay un primer mapa que organiza la descripción de la población que habita en esos ámbitos según su condición de asistencia al nivel secundario”.

“Las llamadas tasas de cobertura permiten cuantificar a quienes, teniendo entre 12 y 17 años en el año 2010, momento del último censo de población, se encontraban asistiendo (o no) a un establecimiento educativo. Quienes no lo hacían representaban el 20,6% de la población de esa edad en todo el país: 93.256 adolescentes y jóvenes”, sentenciaron.

Noticias Relacionadas