El arrepentido más temido: procesan a Pérez Corradi

Podría ser condenado con hasta 15 años de prisión. Desde hace dos meses, el acusado de ser líder de la mafia de la efedrina viene aportando datos a la Justicia que comprometen a Aníbal Fernández, Echegaray y distintos exponentes del universo K

La jueza federal María Servini de Cubría procesó y dictó prisión preventiva ayer al detenido Ibar Pérez Corradi por tráfico de efedrina durante los años 2007 y 2008, pero no se expidió sobre su presunta participación en el Triple Crimen de General Rodríguez, según informaron fuentes judiciales de los tribunales federales de Comodoro Py.

La jueza Servini de Cubría firmó el procesamiento de Pérez Corradi por la ley de drogas, pero no por el Triple Crimen de General Rodríguez, hecho por el cual seguirá siendo investigado. El narcotraficante, que tuvo nueve citas en el juzgado de Comodoro Py y declaró durante dos meses, podría recibir una pena de hasta 15 años de prisión. Pérez Corradi viene aportando datos y pruebas que comprometerían seriamente a distintos exponentes del universo K, como el exjefe de Gabinete, Aníbal “La Morsa” Fernández, y el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, entre otros.

La magistrada consideró que el presunto autor intelectual del Triple Crimen de Quilmes y General Rodríguez es coautor penalmente responsable por el delito de haber introducido al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes y dispuso su procesamiento por el tráfico de 14.000 kilos de efederina.

La jueza, además, le trabó un embargo a Pérez Corradi por 98 millones de pesos y le requirió colaboración al fiscal federal Juan Pedro Zoni para identificar los bienes y lograr la recuperación de activos que pudieran haber sido conseguidos a través de fondos de origen ilícito.

El procesamiento se basó en tres pilares: las declaraciones del propio Pérez Corradi, los llamados diarios que mantenía con su proveedor de efedrina Alfredo Abraham y la declaración de Jorge Ochoa, una persona a la que el traficante le usó el nombre.

En relación con las comunicaciones con Abraham, la investigación habría permitido comprobar que se ponía en contacto con Pérez Corradi cada vez que llegaba un cargamento de efedrina al país y cuando era retirado del lugar al que llegaba.

En el caso de la utilización de la identidad de Jorge Ochoa, la investigación habría permitido determinar que Pérez Corradi le utilizó el nombre para crear la droguería Masterfarm, a través de la cual pidió presupuestos a China e India para importar efedrina en pólvora.

En el final de su fallo de más de 100 páginas, Servini ordenó enviarle un oficio al titular de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, con el objetivo de agradecerle al departamento de Interpol por el papel desempeñado en la búsqueda de Pérez Corradi, desde febrero, cuando todavía era fugitivo de la Justicia.

Hasta junio de este año, Pérez Corradi había logrado permanecer prófugo durante cuatro años, situación que concluyó cuando fue detenido en Foz de Iguazú, Brasil, y luego trasladado a Asunción, Paraguay.

Noticias Relacionadas